El Gobierno Nacional homologó la emergencia agropecuaria para Formosa

Compartir

La medida fue publicada en la mañana de este viernes 11 en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 49/2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios en Formosa, confirmaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA).

Se trata de la homologación en el ámbito nacional del decreto provincial Nº 13 firmado por el gobernador Gildo Insfrán que declaraba el “estado de emergencia para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y, para lo agrícola, en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo”.

La resolución establece la emergencia desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios en todo el territorio provincial.

Además, desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022 contempla las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní afectadas por sequía, en los Departamentos de Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo de la provincia de Formosa.

Conforme a la Ley Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.

En ese sentido, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, declaró que “tenemos precisión de datos de los efectos que produjo estas inclemencias. En todo este tiempo se continuó monitoreando y trabajando, continuamos la gestión de los recursos para afrontar los resultados de la emergencia en el territorio”.

“El trabajo nunca se detuvo, continuará la semana que viene cuando se lleven adelante nuevas reuniones en las CRO para atender regionalmente las cuestiones productivas, teniendo en cuenta la diversidad de las realidades de los productores”, adelantó.