Compartir

El gobierno provincial anuncio que estará desembolsando cerca de 140 millones de pesos en asistencia a la producción algodonera para la campaña 2019-2020. Se trata de un importante aporte para semillas y productos sanitarios o paquete tecnológico (Herbicidas, Insecticidas, defoliantes), la compra del textil en planchadas oficiales y créditos para productores del emblemático cultivo, uno más de los que conforman la diversificada canasta agrícola provincial.

Así lo confirmo el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, luego de participar de la reciente reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada en la ciudad de La Banda-Santiago del Estero. Allí se aprobó el “recortado” aporte nacional a Formosa de unos $9.4 millones de pesos, cifra menor a los $11 millones del ciclo anterior y aun más bajo de los $18 millones de dos años atrás.

Dado que se estima que en el venidero mes de septiembre comenzara la siembra de algodón en la provincia, fue definido el plan de asistencia local, con una inversión de unos 140 millones de pesos. Resalto García que “constituye un aporte de prácticamente el  93% de los gastos totales que demanda el cultivo, que los productores pueden acceder con la asistencia del gobierno formoseño y de la respectiva norma nacional bastante reducida”.

Aseguró que “es la muestra de cómo estamos trabajando en distintos cultivos con el concepto de cuenca y la ubicación estratégica de las dos desmotadoras, hace que se consolide la producción del textil”.

Reconoció que la emergencia de exceso hídrico término afectando severamente al sector luego de un inicio promisorio de la última campaña, no obstante lo cual se renueva la confianza para el presente ciclo.