Compartir

A fin de avanzar en políticas propias tendientes a favorecer con distintas líneas al segmento privado, el Poder Ejecutivo provincial trabaja en el diseño de una sociedad fiduciaria como herramienta de crédito.

Y en este sentido, el propio gobernador Gildo Insfran anticipo que durante este año remitirá a la Legislatura Provincial un “proyecto de ley para la creación de una sociedad fiduciaria, diseñada como herramienta crediticia para el desarrollo de la producción primaria, la industria y el comercio, que permitirá acceder a financiamiento en mejores condiciones que las que ofrece el mercado actual”.

Incluso como dato a apreciar en esta línea de trabajo, es que el año pasado, junto al CFI el estado provincial otorgo nuevos créditos por 10 millones de pesos en proyectos industriales, turísticos y agropecuarios. Y junto al Banco de Formosa, se genero un mecanismo crediticio con subsidio provincial que permitió “financiar a Pymes por 250 millones de pesos para capital de trabajo”.

A su vez, “aquellos emprendimientos con dificultades de acceso al crédito, pudieron financiarse a través de diferentes programas provinciales con tasas subsidiadas al 12 % anual, por una suma superior a los 14 millones de pesos”.

Sumados todos los programas de apoyo crediticio y asistencia subsidiada del último año, el sector privado en Formosa en sus diferentes modalidades accedió a un total de 361 millones de pesos”, se cuantifico.

Al campo

Un formato muy especial reviste el apoyo integral al campo. “Es así que se asistió al sector ganadero, forestal y agropecuario para que puedan comercializar sus productos en términos ventajosos, a través de remates, planchadas oficiales y créditos específicos, con una inversión de 87 millones de pesos”, fue subrayado.

Otro dato relevante reside en que “el gobierno provincial destinó una inversión 186 millones de pesos para la provisión de insumos, seguimiento y comercialización, beneficiando a 7.877 pequeños y medianos productores agrícolas”.

El crecimiento de la ganadería se advirtió durante el ejercicio anterior en la dinámica de la actividad en todo el territorio. “Se realizo un total de 77 remates de hacienda que involucraron a 71652 cabezas por un valor superior a los 600 millones de pesos”, fue expuesto como dato saliente, subrayándose que “la mejora en la calidad de los animales es consecuencia directa de los avances en genética, terminación y producción de pasturas”.

Pero como se tiene una atención integral la mirada incluyo a quienes han sufrido las emergencias hídricas. En ese sentido fue creado un fondo de 30 millones de pesos para asistir a productores afectados por las inundaciones y desbordes del río Pilcomayo. “Los créditos serán a tasa cero, con un año de gracia y cuatro de financiación”, se aclaro.

Un centenar más de costureras

Uno de los exitosos programas es el de Desarrollo Textil (Fontex), y con el propósito de seguir impulsando la generación de más empleo para las  familias formoseñas, se sumaran cien nuevas costureras.

A través del mismo ya ha producido más de un millón de prendas de vestir desde su creación en 2011, año que se inició con dos cooperativas y una veintena de empleadas. En la actualidad son 50 cooperativas y más de 700 mujeres de 13 localidades que en el último año generaron ingresos por más de 33 millones de pesos para sus familias. Ante estos resultados tan auspiciosos, es que el Poder Ejecutivo tomo la decisión de incorporar, para este año, un centenar más de costureras que se sumarán al programa, para así incrementar la producción en un 20%.