Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, es cabecera provincial del Plan Nacional TeleSalud, este sistema abarca diferentes establecimientos de todo el país, integrando desde Hospitales rurales hasta los Centros de mayor Complejidad, facilitando el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad y realizar capacitaciones a distancia.

Desde principio de año hasta la fecha se realizaron 80 videoconferencias más ateneos y consultas de segunda opinión entre hospitales nacionales y provinciales ubicando al HAC como vértice del polo sanitario y órgano de máxima consulta para resolución o toma de decisiones para las derivaciones.

La institución constantemente lleva a cabo diferentes capacitaciones como simposios, jornadas, talleres y charlas y en este sentido como hace varios años, este sistema de videoconferencia cumple un rol fundamental en la actualización de conocimientos y de intercambio de experiencias con otros centros de salud del país los cueles se pueden llevar a cabo gracias al equipamiento con el que disponen los nosocomios de la provincia.

En la actualidad Formosa, cuenta con 10 establecimientos conectados con salas totalmente equipadas, los mismo son: Hospital de Alta Complejidad / Hospital Central Formosa/ Hospital de la Madre y el Niño / Hospital El Colorado/ Hospital Distrital de Pirané / Hospital Distrital Ingeniero Juárez Eva Perón / Hospital Prov. Ibarreta/ Hospital Prov. Las Lomitas / Hospital Provincial Rural Laguna Blanca/ Hospital Provincial Felipe Armedo de Clorinda.

De esta manera cabe mencionar que recientemente, finalizó un importante curso de Nivelación para Personal de Centros de Lactancia Materna del Hospital de Pediatría Garrahan dictado a través de TeleSalud del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

El mencionado curso estuvo destinado a la comunidad en general, es decir para todas las personas que deseen capacitarse para prestar servicios en Centros de Lactancia Materna, contó con una duración de 8 clases virtuales por videoconferencias, siendo la ultima presencial, en las instalaciones del HAC, con examen final y contó además con la participación de personas que llegaron desde la República del Paraguay y la provincia del Chaco.

Los Centros de Lactancia Materna son un lugar destinado a realizar extracción, conservación, identificación y distribución de la leche de cada mamá para su propio bebé, la intención de este curso es que las madres, con ayuda del personal capacitado lo puedan realizar de una manera responsable con normas de bioseguridad. En nuestra provincia contamos con un Centro de estas características que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño, todos los días las 24 horas.

“EL curso pertenece a un programa de referencia y contra referencia del Hospital Garrahan y lo venimos desarrollando hace varios años. Nuestro objetivo es nivelar auxiliares que ya están trabajando en Centros de Lactancia en el país o que deseen hacerlo, la idea es hacer llegar las normativas para el manipuleo adecuado de la leche humana y también temáticas de lactancia en general como ser de composición y beneficios de la leche de la mamá para el recién nacido” comento la licenciada Laura Giusti –nutricionista del Laboratorio de fórmulas del área de alimentación y del centro de lactancia del Hospital Garrahan.

Hasta finales del mes en curso están previstas las finalizaciones de los diferentes ateneos que se estuvieron realizando durante este año, aspirando y apostando a continuar creciendo para el año entrante.