Compartir

Hoy jueves 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora a nivel mundial el día de la diabetes, el hospital central de Formosa realizará una charla destinada a los pacientes y a la comunidad en general para educar sobre la prevención y el control de la diabetes.

“Es un día clave para nosotros, para profundizar el trabajo que venimos haciendo hace muchos años desde nuestro hospital, en conjunto con los demás hospitales públicos y el Programa Provincial de Diabetes, dependientes del ministerio de Desarrollo Humano, que día tras día nos enfocamos en enseñar a la población, en primer lugar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, y en segundo término en concientizar a los pacientes sobre la necesidad de los controles para tener una mejor calidad de vida”, explicó responsable del servicio de Endocrinología y Diabetes, Dr José Luis Atencia.

El Día Mundial de la Diabetes tiene como propósito dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la diabetes, una  afección que registra un número progresivo de casos y que según lo indican las estadísticas continuará con esta tendencia si las personas no toman conciencia de poner en práctica hábitos saludables que contribuyen a su prevención, entre los que se destacan la alimentación sana y la actividad físicas diarias.

En el 2019 el lema de esta conmemoración es “la diabetes y la familia”. Al respecto el doctor Atencia recalcó la invitación a los vecinos a participar de esta jornada ya que “no solo queremos enseñar e informar a los pacientes, sino también a los familiares, amigos y a todos los miembros de la comunidad. Porque todos podemos ser potenciales diabéticos el día de mañana, ya sea por factores genéticos o precisamente porque llevamos una vida con hábitos perjudiciales asociados al desarrollo de esta enfermedad”.

“Los esperamos a todos, a partir de las 9 hs en el hospital Central, donde estaremos orientando en todo lo que es la alimentación y nutrición adecuada para prevenir la diabetes, también aconsejando sobre actividad física y otros aportes que se van a sumar para que las familias aprendan a prevenir”, detalló.

“Es muy importante para nosotros como equipo de salud que podamos acercarnos a la comunidad para poder transmitirles esta información, dialogar, enseñar. Al mismo tiempo, que los pacientes con diabetes amplíen todo lo que les venimos difundiendo en cuanto a los controles para tener una enfermedad estable, controlada y así una mejor calidad de vida, sin complicaciones graves que pueden derivar de una diabetes sin el seguimiento adecuado”, concluyó.