El Hospital de Comandante Fontana fue epicentrode una jornada dedicada a cuidados paliativos

Compartir

En el Hospital de Comandante Fontana tuvo lugar este viernes una provechosa jornada sobre cuidados paliativos que convocó a los equipos sanitarios de Subteniente Perín, Ibarreta, Güemes y Estanislao del Campo.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Mabel Gill y de la licenciada Karina Peña. Se habló principalmente sobre la importancia de los cuidados paliativos proporcionado a adultos y a los niños con enfermedades graves.

Explicaron que los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, así como el de su familia.

De esa manera, en el salón de usos múltiples del Hospital de Comandante Fontana el personal de salud del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se capacitó sobre los principales objetivos de los cuidados paliativos, los cuales pueden resumirse en el manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares; establecer las metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida; mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad y proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.

La DraGill y la Lic. Peña señalaron que el éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados, el estado de la enfermedad y los deseos principalmente del paciente y, secundariamente, de sus familiares.