El IAPA realizo capacitación sobre adicciones a docentes y todo el personal de escuela juarense

Compartir

El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones llevo a cabo una nueva jornada de capacitación para la prevención de las adicciones y resolución de situaciones de conflicto, siendo los destinatarios en esta oportunidad, los docentes, directivos y personal administrativo de la escuela Secundaria 3 del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez.

Mediante técnicas de video debate y producción  de reflexiones colectivas bajo la modalidad de taller, el equipo técnico  local del Instituto IAPA estuvo a cargo de la coordinación de la  jornada, proponiendo herramientas  para el tratamiento de contenidos  relacionados con la prevención de las adicciones adecuados a los distintos ciclos educativos. También se debatieron casos concretos que se afrontan habitualmente en el ámbito escolar, delineándose estrategias particulares de intervención para cada uno de ellos.

Como conclusión de esta jornada, se elaboró una agenda de trabajo para todo el año lectivo del Instituto IAPA con la institución educativa, incluyendo talleres con los alumnos de cada uno de los cursos, talleres para padres y nuevas jornadas con el personal de la institución. Así también se establecieron criterios para la derivación y asistencia de los casos de alumnos que pudieran estar afectados por el consumo problemático de alcohol y otras sustancias.

Cabe resaltar que el Centro de Día de la localidad de Ingeniero Juárez es la primer sede del Instituto IAPA puesta en funcionamiento en el interior provincial tras su creación a fines del año pasado, integrado en su totalidad por profesionales y técnicos oriundos de esa localidad y de las diferentes etnias que componen la misma. Esto pone de manifiesto la decidida política del gobierno provincial de afrontar en forma integral la problemática de las adicciones en todo el territorio, sumándose la adhesión a la ley de narcomenudeo, y la reciente creación de la subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen.

Actualmente unos 20 adolescentes concurren diariamente a las actividades del Centro IAPA de esta localidad del extremo oeste provincial, recibiendo además de las atenciones de los distintos especialistas, apoyo escolar y capacitación en artes y oficios, mediante el aporte de docentes y capacitadores pertenecientes al Ministerio de Cultura y Educación.

En tanto que más de 30 jóvenes están siendo asistidos en sus domicilios, en una instancia de acompañamiento y sensibilización sobre su problemática, motivándolos para aceptar la ayuda propuesta.