El IAPPA sostiene sus actividades a pesar de la emergencia sanitaria

Compartir

Estas semanas se trasladarán al interior de la provincia para llevar a cabo las mismas.

El administrador del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, dialogó con AGENFOR e indicó cuáles son las actividades que la institución sostiene a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

“Se vienen realizando todas las actividades de atención en los distintos centros, con todos los recaudos y los cuidados para la bio seguridad tanto de las personas como del personal. En los centros de día, ambulatorios y la comunidad terapéutica se continúa atendiendo con total normalidad”, indicó.

En ese marco, confirmó que “se viene realizando un intenso trabajo en el interior provincial”, en conjunto con municipios, los consejos deliberantes, las áreas de salud y educación, para el desarrollo de acciones integrales e integradas tanto para la prevención de los consumos problemáticos como para la atención de aquellas personas y familias afectadas por esta situación.

Esta semana estarán en las localidades de Pirané y Palo Santo, como estuvieron la anterior en Laguna Blanca y La Primavera.

“El equipo del distrito sanitario 1 que está en la localidad de Ingeniero Juárez también todas las semanas desarrolla actividades en otras localidades. Esta semana en El Chorro y El Potrillo; la semana pasada en Pozo Yacaré”, comentó.

Y aseguró: “De esta manera, cumplimos con esta premisa que nos dio el gobernador de poder generar mayor accesibilidad posible a aquellas personas que necesitan nuestra ayuda y, como decíamos recién, ese trabajo fuerte y articulado para generar una mayor conciencia en la comunidad acerca de los riesgos y daños asociados al consumo problemático de alcohol y otras drogas”.

Por otro lado, el funcionario señaló que, al menos en las personas que son asistidas por el IAPA, no hubo un incremento del consumo problemático de sustancias en esta cuarentena, sino que, al contrario, encontraron indicaciones de disminución del mismo.

“Pero si notamos por estos estudios que realizamos que ha habido un incremento del consumo de alcohol, sobre todo en personas más adultas y que todo esto tiene que ver un poco con que antes las personas tenían la posibilidad de realizar reuniones sociales, familiares y ahora se ven un poco restringidos”, explicó.

Y aclaró: “También hay personas que a lo mejor tenían un problema de adicción y que por este motivo pasaba desapercibido y ahora se nota más al estar esa persona, justamente, más restringida en cuanto a la posibilidad de salir. El problema de consumo se nota más en el hogar y a partir de allí llegan las demandas”.

Por último, el responsable del organismo manifestó que el IAPA atiende a todas las personas que tengan problemáticas de consumo, al margen de la sustancia, pero que el alcohol es el que acarrea “mayores dificultades de la salud, la seguridad y el bienestar familiar, cuando hay un consumo excesivo”; por lo tanto, “la mayoría de las demandas se inician por problemáticas relacionadas con el alcohol”.