El IAS arrancó un nuevo ciclo del deporte inclusivo Taki Vóley para personas con discapacidad

Compartir

Formosa es una de las tres provincias que implementa esta novedosa disciplina oriunda de Japón.

Este jueves por la mañana se realizó la primera jornada del nuevo ciclo del programa de deporte inclusivo Taki-Vóley para personas con discapacidad, que organiza el Instituto de Asistencia Social (IAS) de la provincia, desde el año 2019.

AGENFOR dialogó con el profesor Daniel Franco, del equipo del Área de Discapacidad del organismo y explicó que este deporte inclusivo se conoce hace diez años en el mundo y fue inventado por un profesor japonés.

“A Sudamérica entra desde la Fundación Ideas Paraguay y a partir de ahí, desde su presidenta, se arma un grupo de profesionales para difundir el deporte en varios países como Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay”, agregó.

Además, indicó que es un deporte preparado para cualquier persona con discapacidad o no, incluso para adultos mayores, ya que se trata de una combinación del reglamento de vóley con el ping pong; y que “es muy fácil de jugar, muy simple y está pensado para hacerlo en familia”.

“El resultado siempre fue positivo porque es un deporte que se pensó para la persona que menos posibilidades tiene a nivel motriz, intelectual, es muy terapéutico, muy divertido, contagioso, a pesar de que es nuevo y es muy simple de jugar”, señaló Franco.

Esta disciplina se implementa solamente en tres provincias del país: Buenos Aires, Misiones y Formosa.

En otro orden, el docente anticipó que, de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia, “iremos agregando más actividades”, y que también analizan la posibilidad de iniciar con equinoterapia tomando las medidas necesarias.

Daniel Franco

“No pudimos lanzar la pileta adaptada en este verano, pero estamos analizando otras actividades artísticas a medida que se vaya flexibilizando la situación”, aseveró.

Esta actividad se llevará a cabo los martes y jueves a las 10 horas de la mañana y pueden participar todas las personas interesadas, acercándose a cualquier oficina del IAS o a la Sala de Sorteos sobre la calle Padre Patiño.

“La idea es que puedan participar todos, los chicos, los padres, los profesionales, es una actividad familiar. No se requiere ningún requisito ni documentación, simplemente venir, participar y ser parte de este equipo”, concluyó Franco.

Por su parte, la licenciada en nutrición Florencia Vera, quien forma parte del equipo interdisciplinario del organismo, conversó con AGENFOR y expuso que, en cada actividad del IAS, la alimentación saludable está presente.

“En este caso les trajimos los brochettes de frutas, que a ellos les encanta, que aprendieron a hacer y les permite una variedad de frutas en una porción”, comentó; y finalizó: “La semana anterior estuvimos haciendo talleres del tomate, en este inicio haremos esto con frutas y así continuaremos con todas las opciones saludables “.