Compartir

Representantes de loterías estatales, legisladores y fuerzas de seguridad de la región, reunidas en la ciudad de Resistencia para avanzar en la normativa que permita encuadrar a la apuesta ilegal, como un delito.

 Directivos de las loterías estatales del NEA, junto a legisladores nacionales y efectivos de las fuerzas de seguridad, llevaron a cabo el 14 de noviembre del corriente en la ciudad de Resistencia, Chaco, el “Segundo debate sobre acciones contra el juego ilegal”, ocasión en que volvió a plantearse la necesidad de que esta problemática sea encuadrada como un delito dentro del Código Penal, debido a que anualmente provoca millonarias pérdidas al Estado.

El Salón Casablanca del Hotel Amerian de Resistencia fue sede de este importante encuentro que contó con la participación activa del administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS) Arq. Edgar Pérez , el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, los vocales del organismo Edilberto Núñez y Carlos Torres, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini,  el jefe del Centro de Análisis y Control Policial (CEAC) Pedro Sosa, el jefe del Departamento Drogas Peligrosas de la Policía Javier Araujo, así como directivos de las loterías participantes.

Luego de una rueda de prensa donde se evacuaron distintas inquietudes respecto a la problemática del juego clandestino, y las acciones propuestas, se abordó la agenda de trabajo donde se debatieron importantes aspectos, entre los cuales destacó la importancia de un trabajo coordinado entre las distintas fuerzas actuantes (loterías, policía, justicia) así como una legislación que otorgue las herramientas necesarias para combatir con rigor este flagelo que impunemente saca recursos genuinos a la acción social y genera cuantiosas pérdidas al estado, implicando además del fraude, evasión impositiva, asociación ilícita, empleo no registrado y vinculación con otros delitos muy graves.

Anteproyecto de Ley

Según lo convenido, se avanzó con la redacción de un  anteproyecto de Ley, a fin de ser elevado al Congreso de la Nación para buscar el encuadramiento del juego clandestino como un delito debidamente tipificado, coincidiendo en aprovechar este momento para propiciar un debate nacional que permita este cambio tan necesario en el Código Penal.

Las autoridades participantes adelantaron que los resultados de este encuentro regional serán planteados durante la próxima asamblea general de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).

“Amén de implicar una discusión jurídica, este tema requiere de una voluntad política clara y desde el gobierno de la provincia de Formosa existe el mandato y el decidido apoyo  para avanzar en este sentido” dijo el titular del IAS, quien se manifestó esperanzado en que “este debate se plantee de una vez por todas en el Congreso”.