Compartir

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) acaba de acordar el nuevo valor de los servicios que brindan a los afiliados las tres principales prestadoras de servicios médicos de la provincia, convenio por el cual se prorrogar el servicio de atención y cobertura a afiliados hasta el fin del año 2017.

El interventor de la obra social, Luis Robles explico: “Hoy estamos concluyendo una negociación que es habitual, las prestadoras de servicios, son un componente fundamental ya que estas entidades nuclean a los médicos. Hemos acordado una variación, la cual fue autorizada por el gobierno provincial, en donde figuran los costos de las prestaciones, lo hacemos retroactivo al mes de marzo”.

Próximamente se procederá a la firma del mismo convenio con los representantes de los odontólogos en la ciudad”, anticipo.

“Creemos que vamos a conseguir  lograr un buen acuerdo como en el caso de las entidades que son las que mayores profesionales nuclean y también nosotros insistimos en que los aranceles y montos que se fijan, se respeten”, expuso.

“En estos momentos en donde se quitan beneficios y derechos ganados, creo que esta firma, es una medida muy positiva, la cual afirma el compromiso que tiene este gobierno con los ciudadanos”, destaco.

En cuanto a cómo es el trabajo que realiza el IASEP con respecto a la entrega y la existencia de medicamentos, Robles dijo: “Nosotros estamos trabajando con las dificultades propias del mercado, si estamos seguros y podemos afirmar que ningún tratamiento se abandono, debemos llevarle a nuestros afiliados la tranquilidad de que van a ser asistidos con total normalidad”.

Preciso que: “vamos a seguir mejorando el funcionamiento como siempre, ahora pondremos mas agudeza, puesto que lo que se da es una relación asimétrica, ya que los colegios de farmacia, de bioquímicos, afirman que no se consensuan precios, ellos deciden que el medicamento aumenta y nada más, es una situación en la cual nosotros no participamos”.

Costos

A modo de graficar el costo que demanda atender algunas patologías, comento que algunos pacientes ocupan un  alto porcentaje de lo que se invierte en medicamentos. “Un chico que tiene un problema de genotipo, no come nada de lo que ingerimos nosotros, se le adquiere en España y Suiza sus alimentos, y no solo hablo de costos, sino toda la burocracia que se debe superar para importarlos demanda en enormes esfuerzos”, conto.

“Tenemos otro paciente a la espera de un trasplante cardiopulmonar que requiere de una medicación específica de España y que tiene un costo mensual de un 1.3 millones de pesos. Otra paciente, una niña del interior recibe una hormona y una encima hepática que tiene un costo de 120 mil dólares mensuales”, expuso.

Para Robles “aunque el mito es que el médico encarece, queda claramente demostrado que la econometría pasa por el medicamento”.

En alta firma del convenio asistió por Aclisa, el doctor Amador Palavecino, por APS, Celedonio Martínez y por Fefemor, Rubén Tomas. Este último, parafraseando al gobernador Insfran hizo suya las expresiones del primer mandatario que “siempre le dijo a los presidentes, a “cuentas de mayor cantidad” cada vez que acordaba el financiamiento para una obra. “Llevamos prácticamente nueve meses negociando y tratando de mantener el equilibrio fiscal de la obra social. De nada servirá que pidamos un monto desmedido que luego la obra social no pueda pagar, con el perjuicio para ambas partes”.

“Hasta diciembre de 2015 y yo estando en la mesa directiva de la confederación hacíamos mensualmente un paneo de todas las provincias, y Formosa era realmente la que mejor estaba. Por la unidad de las tres entidades, el criterio razonable en pedir incrementos y de plazo de pago, y fundamentalmente por el uso criterioso de los medicamentos”, expuso.