El INTI visitó empresas formoseñas

Compartir

Destacaron los “proyectos de crecimiento del sector privado, que genera inversiones, valor agregado y empleo de calidad”.

En la jornada de este jueves 21, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología (INTI) Rubén Geneyro; el subgerente Regional del NEA, Mario Jarzinski; y Ricardo Velazco del departamento de Alimentos del NEA, iniciaron un recorrido por las empresas formoseñas.

 En esta oportunidad las que están radicadas en las localidades de El Colorado y Pirané.

Al referirse al tema, Cosenza, detalló que visitaron la empresa FEDHEC dedicada al desarrollo de tecnología en nutrición animal; Metalúrgica Canalis, proveedora líder de pequeños, medianos productores Agro-ganaderos; como así también grandes empresas de Formosa, Chaco, Salta y Corrientes dedicadas al mejoramiento de suelos.

Además, recorrieron Limbril Química, elaboradora, fraccionadora, envasadora y comercializadora de productos de limpieza, insecticidas y perfumería.

En tanto, en la ciudad de Pírane, visitaron las instalaciones del Polo Foresto Industrial de Formosa, ubicado en el Parque Industrial de local; y que, de manera conjunta con la localidad de Palo Santo, forman el Polo Foresto Industrial de la provincia.

Actualmente el secadero está en refacción y ampliación para ejecutar un proyecto de reconversión del uso de la madera nativa, con cambio de tecnologías y capacitación al sector maderero.

“Hay muchas empresas radicadas, al recorrerlas vimos un alto nivel de industrialización que, desde el INTI, se comprometieron en seguir apoyando”, afirmó el funcionario.

Asimismo, explicó que “la idea es visitar cada una de las empresas, ver las problemáticas y a partir de ahí, la manera en que, desde el gobierno provincial o nacional se puede ir acompañando”, señalando como idea central “la diversificación de los sectores industriales, la generación de más empleo y la perspectiva de seguir creciendo”. 

Por su parte, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, sostuvo que “tenemos una mirada federal y estamos recorriendo las empresas que invierten, que adquieren nuevos equipamientos, porque eso genera empleo de calidad”.

Agregando que desde la institución proponen “brindar asistencias técnicas, hacer transferencias de tecnología y proyectos de innovación y desarrollo junto a las empresas”.

En esa línea, detalló que en la provincia “están trabajando proyectos de eficiencia energética para mejorar las condiciones de productividad que tiene la empresa”.

“El INTI da cinco mil servicios a la industria y se trabaja con todos los sectores”, puntualizó Geneyro.

Consideró, también, que “la industria argentina es muy amplia y rica”; y señaló que “tenemos la capacidad por temas sectoriales o transversales, en este último uno de los que marca la industria, son los proyectos sustentables”.

En ese sentido, fundamentó que “esto permite tener eficiencia energética, aprovechar la energía renovable y pensar en la transformación digital de las industrias, para generar más empleo de calidad”.

Respecto al recorrido, destacó que “he visto proyectos de crecimiento del sector privado que aprovecha y trabaja con nuevos proyectos, que genera inversiones, valor agregado en la provincia, empleo de calidad y aspiraciones de que muchas de estas empresas puedan exportar”.

“Estamos por este camino y hay que profundizarlo, tenemos de nuevo una industria nacional pujante y activa”, dijo al concluir.

A su vez, Diego Canalis, dueño y socio gerente de la Metalúrgica Canalis, expresó que “para nosotros es muy importante que el INTI venga a nuestras instalaciones, así conocen nuestra realidad a fondo y así comunicarles cuales son las necesidades, sobre todo tecnológicas”, afirmando que “ellos nos ayudan con esas vinculaciones para seguir creciendo”.

n el orden productivo actual, resaltó que “estamos teniendo el 100% de la capacidad operativa de la fábrica, el sector ganadero está teniendo una demanda elevada para nuestro producto”.

Al concluir, mencionó que tienen una planta con 35 empleados fijos, sumado a las pequeñas empresas satélites que los abastecen; y ratificó su visión de un crecimiento sostenido.