El jefe de Policía recibió a representantes del Consejo Profesional de la Abogacía

Compartir

A solicitud del Consejo Profesional de la Abogacía, el Jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo recibió a representantes de esa organización para tratar la preocupación referida a uno de sus matriculados que denunció haber sido detenido en la Comisaría Tercera, mientras patrocinaba a una mujer.

Participaron de la reunión además el comisario general Cirilo Bobadilla, jefe del Comando Radioeléctrico, la titular del CPA Olga Yanzi, la presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados Yanina Estigarribia, además de integrantes de ambas comisiones (mayores y jóvenes).

Tras la reunión, en un contacto con la prensa, el jefe policial indicó que hasta el momento de acuerdo al sumario administrativo en marcha, “no tenemos un cargo que hacerle a los policías que intervinieron” en la comisaría aunque aclaró que Asuntos Internos de la fuerza continuará colectando  pruebas y testimonios a la causa para determinar la conducta que tuvieron los uniformados.

Explicó Arroyo que todo comenzó “Ante una tramitación de un expediente, el doctor (Daniel) Cacace Fretes denunció que fue maltratado, agredido y detenido. Eso generó una preocupación institucional, porque no es común que los policías nos comportemos de esa forma con ninguna persona y menos con un profesional del derecho que está trabajando”.

Agregó que “Esto generó una denuncia que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº5 y nosotros atento a lo que circulaba en las redes sociales elaboramos un acta y sumario administrativo investigando la conducta de los efectivos que intervinieron en el operativo”, sumario que investiga desde el jefe de la comisaría Tercera, de apellido Verón y a todos los uniformados que estaban trabajando en esa guardia.

Indicó Arroyo que “El abogado Cacace fue requerido por una persona que iba a ser desalojada de un inmueble, se presenta la otra parte con otro patrocinante, eso genera un clima de discusión primero entre profesionales, después el reclamo a la policía porque quería orientar la intervención” y aclaró que el policía está mediando de acuerdo a lo que establecen las normas legales.

Precisó que a continuación, “Se le informa a la juez de turno, dra Karina Paz y ella da las primeras directivas, se retira la policía, más allá del clima de discusión. Cacace se apersona, reclama y sostiene que la policía no actuó como correspondía. Consideraba que debían responder a sus intereses”.

Dijo Arroyo que en el marco de la investigación judicial, la jueza Paz visitó la comisaría, realizó una inspección ocular y solicitó la nómina del personal que estuvo en ese momento trabajando, requisitos a los que el jefe policial accedió.

Sobre la reunión con los abogados, señaló Arroyo que “Solicitaron una reunión urgente, les dimos las explicaciones del caso, por supuesto estaban preocupados porque no es común que un abogado en ejercicio de la profesión termine en una cuestión de esta naturaleza. Ellos van a seguir averiguando para tener una conclusión y hacer un comunicado, mientras tanto todos debemos esperar qué dice la justicia”.

“Mientras tanto, no tenemos un cargo que hacerle a los policías que intervinieron, declaró la propia cliente de Cacace, personas que estaban en la comisaría circunstancialmente en la comisaría y donde termina involucrado en una causa judicial el doctor Cacace, hasta ahora diligencias, que no aportan responsabilidad de los policías” explicó el jefe policial.