El mamógrafo móvil en una extensa y fructífera jornada en Misión Laishí

Compartir

Al estudio accedieron vecinas de la localidad y colonias cercanas, incluidas las que viven en las cuatro comunidades aborígenes asentadas en la zona.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que el camión sanitario, provisto de un mamógrafo móvil y equipo de ecografía, continúa trabajando intensamente en las localidades del interior provincial, para que las mujeres puedan acceder con mayor facilidad al control anual de mamografía.

En esta oportunidad, acentuando la detección temprana en el mes de la mujer, fueron concretadas 61 mamografías y 7 ecografías mamarias para las vecinas de la localidad de Misión Laishí, comentaron desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Sobre el trabajo en esta localidad, describieron que de inmediato a las mamografías, se elaboraron los informes a través de las respectivas lecturas hechas por los especialistas y se fueron entregando cada uno de los resultados. Este proceso, post estudio, demora usualmente entre 15 y 20 minutos.

Por su parte, desde la dirección del hospital local que llevó a cabo en conjunto la actividad con el mencionado programa, informaron que en su mayoría las pacientes fueron todas mayores de 40 años y solo cinco de ellas, fueron menores de esa edad “que tienen antecedentes familiares con patologías mamarias”.

“Fueron vecinas de nuestra localidad y de las colonias aledañas, incluidas las colonias aborígenes, que son cuatro ubicadas en nuestra área de responsabilidad sanitaria. Fue un excelente operativo que comenzó a las 8 de la mañana y se desarrolló ininterrumpidamente hasta las 17 horas”, ampliaron.

Pusieron de relieve “el éxito de la jornada”, sobre todo porque las pacientes “llevaban en el mismo momento su estudio y realmente están muy agradecidas por esto, en primer término, con el Gobernador, Gildo Insfrán y con nuestro ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez”.

Destacaron la tarea articulada de la Red de Salud Provincial, en este caso entre el programa de salud, el hospital de Misión Laishí y el nivel central de la cartera sanitaria que hicieron posible “dar este servicio a la comunidad, en este caso a las pacientes mujeres que deben cumplir con su control mamográfico anual”.

“Afortunadamente no se detectaron pacientes con patologías graves ni relevantes, más allá de alguna propia vinculada a la edad, para quienes ya se gestionaron los turnos para la consulta con los especialistas, a fin de que continúen el seguimiento adecuado”, indicaron sobre el final.