El Ministerio de Economía resaltó el interés de empresas locales en el programa PROCER

Compartir

PROCER es un programa dirigido a las economías regionales lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que tiene por objetivo potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.

Dicho programa, se presentó en Formosa el día 28 de diciembre de 2021, ante un nutrido número de empresarios y cámaras que se mostraron interesados en recibir esta herramienta.

A través de la Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa, la Subsecretaría de Desarrollo Económico y asesorados por ingenieros industriales y especialistas formoseños y de la región, se inició entonces el proceso en unas 20 empresas, centrándose en la implementación de las 5S.

Se trata de un proyecto fue aprobado en diciembre del año 2021 y cuya ejecución arrancó en enero de este año, donde se están abordando PYMES del sector industrial maderero, gastronómicos, comerciales y de servicio, ya que se trata de una herramienta transversal, aplicable a cualquier rubro.

Debido a la situación epidemiológica se decidió realizar capacitaciones individuales dentro de cada empresa, teniendo una muy buena recepción de las mismas.

¿Qué son las 5S? (Clasificación – Orden – limpieza – Estandarización – Disciplina) 

El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial y se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota.

Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.

No es por tanto una mera cuestión de estética, sino más bien una cultura de trabajo, mediante la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total.

La implantación del método de “las 5S” supone un pilar básico para edificar un proceso de mejora continua firme y duradera.

A la fecha ya se han intervenido las siguientes empresas: Cervecería Tatané, Formosa Gourmet, Agua Clara, Mayorista Súper M, Agencia de viajes Diego Bregan, Soluciones Gastronómicas, Nueva Raíz, Mobiliar, CL Aberturas, Hotel Las Kalas, Súper Six, Bar y Cervecería Nuevo Origen, JPG Soluciones gráficas, Mayorista de frutas y verduras JAG puesto “21”, Tu Agua, CEO Producciones, MAKTUB, Productor de Seguros Saporiti, Rosaguarú y Carpintería Venturini, entre otros.