El ministro de Gobierno presidio acto 41° aniversario de la UEAR

Compartir

En la Jefatura de la Policía de Formosa se llevó a cabo el acto conmemorativo del 41° aniversario de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), que estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

Junto a los titulares de la FEF, Enrique Zanin, de la SRF, Roberto Consolani, el intendente palosanteño, Raul D´Zakich, el jefe policial, comisario general Walter Arroyo, el responsable de la UEAR, comisario general Carlos Zayas, el ministro pondero que “la labor policial requiere muchísimo compromiso de sus efectivos, pero también requiere de la participación ciudadana. En ese sentido, en Formosa nosotros tenemos una importante participación de los ciudadanos, colaborando en lo que es materia de seguridad», significó el funcionario.

Puso de relieve que «los índices del delito de la provincia están en la media nacional y en muchos de esos casos por debajo. Hay situaciones muy delicadas en otros lugares del país que requieren la colaboración de las fuerzas federales porque no tienen la capacidad de dar respuestas en ese tema; en Formosa nosotros venimos trabajando en la seguridad pública ordinaria de manera autónoma, brindándole a la institución toda la infraestructura necesaria para que despliegue su tarea de manera adecuada».

Remarcó que «el plus que tenemos los formoseños es que esto es un trabajo de muchos organismos del Estado. La seguridad pública es responsabilidad de todos, no solamente de la Policía, que es un actor fundamental, pero también son otros organismos del Estado los que intervienen, pero por sobre todas las cosas, la participación ciudadana».

En ese sentido, el ministro González hizo notar que «si bien la UEAR ha nacido como un ámbito de lucha contra el cuatrerismo o abigeato, la verdad es que la seguridad rural va mucho más allá ya que el abigeato es el robo de ganado y la seguridad rural es mucho más amplia».

«Hoy, la Unidad Especial tiene una distribución en toda la provincia de Formosa, lo cual habla a las claras de las políticas públicas que hemos llevado adelante como Gobierno provincial, que ha distribuido de manera equitativa los recursos provinciales», subrayó.

Con respecto del aniversario 41 de la  Unidad Especial  de Asuntos Rurales (UEAR) el ministro recordó que esta unidad nació como un “ámbito de lucha contra el cuatrerismo o abigeato “, aunque aclaró que las acciones van mucho más allá de ese delito ya que la seguridad rural es mucho más amplia.

Recordó que “la UEAR nace como una unidad de cuatrerismo en la Unidad Regional 1, pero hoy tiene una distribución en toda la geografía de Formosa”, razón por la cual reafirmó que eso habla a las claras de las políticas públicas llevadas adelante  por el gobierno provincial a distribuir de manera equitativa los recursos provinciales para que la producción se realiza en todo el territorio provincial.

Revelo que “hay localidades que en su nacimiento tuvieron la responsabilidad de la seguridad por parte de la UEAR, como en el caso de Tacaglé o Fortín Lugones y que en estos años ha sido entregada la seguridad pública de esas localidades a las unidades regionales respectivas para que lleven adelante la seguridad ordinaria. En tanto los destacamentos de la UEAR  fueron ubicados en localidades estratégicas a los fines de llevar adelante su tarea específica de seguridad rural para todas las familias que viven en el campo formoseño”.