Compartir

En el marco de un nuevo aniversario del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), celebrado el reciente 11 de diciembre, se llevó a cabo ayer este distinguido evento en que se pusieron de manifiesto los amplios logros alcanzados por el nosocomio desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2012.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima junto a su equipo de trabajo acompañó la jornada en la que elogió el gran trabajo que viene realizando todo el equipo de este hospital “que forma parte de la red de salud provincial y que articulado al resto de los efectores apunta al bienestar y mejoramiento de la salud de los formoseños con padecimientos bucodentales”.

Desde su puesta en funcionamiento, el  HOCI superó las  más de 178 mil prestaciones y atendió en su corta trayectoria a más de 81 mil pacientes. “Esto no es poca cosa”, dijo el ministro y agregó que esto se pudo concretar gracias a la “enorme apuesta  que el gobierno de la provincia hace en materia sanitaria y también gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales y agentes de salud que trabajan aquí poniendose al servicio de los pacientes”.

“Años atrás, la alta complejidad en el área de odontología era un sueño y hoy es un desafío que estamos transitando y un sueño que estamos cumpliendo”, añadió. Al tiempo hizo hincapié en la “relevancia de contar en la provincia con un efector de estas características, que permite que pacientes con afecciones bucodentales complejas, como también pacientes: crónicos, inmunodeprimidos, entre otros puedan ser atendidos y tratados aquí mismo”.

“En este magnífico hospital que ustedes ven aquí, hoy son atendidos miles de formoseños que requieren una atención bucodental compleja, sin tener que trasladarse a otra provincia como sucedía años anteriores. Inclusive se atiende a pacientes que vienen de provincias vecinas de la región como Chaco y Corrientes y que reciben, al igual que los formoseños, atención, tratamiento y seguimiento completamente gratuito”, enfatizó Décima.

Por otra parte, el titular de la cartera de salud destacó la presencia en la jornada de Julio Velázquez y Héctor Lanfranchi, reconocidos expertos en odontología a nivel nacional, quienes vienen aportando sus saberes desde la enseñanza para la formación del recurso humano local. “Es un privilegio que estén compartiendo hoy con nosotros sus experiencias y conocimientos en lo que respecta a la cirugía reconstructiva de mandíbula, prevención del cáncer bucal y otros tantos temas”.

Finalmente, se refirió al momento particular que vive el país en el plano nacional y en el cual los formoseños “tenemos que estar más unidos y solidarios que nunca, llevando nuestro quehacer desde el ámbito de la salud a la gente que más lo necesita. Somos gente sencilla; formoseños que trabajamos para otros formoseños”.

“Ustedes vienen haciendo un excelente trabajo en el que ponen de manifiesto principalmente sus valores como seres humanos seguido del  profesionalismo. Tengan en cuenta que el trabajo debe ser siempre en conjunto para obtener los mejores resultados en beneficio de la comunidad y recuerden que nunca debemos perder el amor por las cosas que hacemos”, recalcó el ministro al despedirse del auditorio.

Corta trayectoria y un gran trabajo

Cabe destacarse que el HOCI es único en la región con características de nivel III de Atención. Integra la red pública de salud provincial en un sistema de complejidad creciente y junto a una numerosa lista de efectores que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio recibe derivaciones con diagnósticos provenientes desde los centros de salud y nosocomios del primer nivel de atención, y al mismo tiempo, articula un abordaje conjunto, en los casos que así lo requieren, con el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” donde se efectúan algunas intervenciones quirúrgicas más complejas como la reconstrucción de fisuras alvéolo palatinas conocidas como labio leporino.

Odontólogos y asistentes en odontología, y profesionales de diferentes disciplinas: kinesiólogos, pediatras, clínicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales y agentes de salud, llevan a cabo día a día una ardua tarea multidisciplinaria para el tratamiento adecuado de los casos. Cada uno de ellos conforman la familia del HOCI que con una alta cuota humanitaria viene beneficiando desde hace 4 años a los miles de pacientes que ya pasaron por este lugar.

Desde sus comienzos, normatizó y protocolizó cada uno de sus servicios y entre las tantas prestaciones que brinda a la comunidad sigue en marcha con el Programa de Atención Integral a Pacientes Fisurados e implementa el Programa Escuelas Especiales Saludable. Actualmente, cuenta con cerca de 15 residentes en odontología general.

Entre tanto que para el orgullo de todos los formoseños viene concretando cirugías ortognáticas en el sistema público de salud, demostrando equidad, inclusión y justicia social, como parte de una política de gobierno trazada por el dr. Gildo Insfrán e implementada por el Ministerio de Desarrollo Humano con el objetivo de mejorar día a día la calidad de atención y accesibilidad en materia sanitaria.