Compartir

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, se reunió este lunes con las máximas autoridades del Colegio de Escribanos y del Consejo de las Ciencias Económicas de Formosa, explicándole todo el proceso a fin de la transferencia del Registro Público de Comercio desde la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

Indico que enmarcado en todo este proceso es que decidio tener reuniones con los diferentes colegios de profesionales que tienen vinculación por los distintos trámites que realizan con el Registro Público de Comercio y ponerles al tanto de lo que se está haciendo y ellos puedan explicar ante sus colegiados y trabajar en la misma sintonía.

Por la mañana, el doctor González en su despacho del cuarto piso de la sede gubernamental recibió al presidente y vicepresidenta del Colegio de Escribano de Formosa, Víctor Luis Arce y María Eugenia Cosenza, respectivamente, y por la tarde estuvo con las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Es que la decisión que en su momento se tomo de que el Registro funcione una parte en esferas del Ejecutivo y otra en el Judicial,  fue mutando hacia la unificación, y a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial tomamos la decisión de unificar la registración”, explico.

Agrego que “este desprendimiento de la competencia que le cabe al Poder Judicial se irá traspasando al PE, que demandara su tiempo a partir de habernos fijado objetivos sin que tengamos cortes traumáticos, y llegado el momento se informara que los tramites que se hacían acá ahora se harán allá, sin que haya una discontinuidad en la atención”.

Anticipo que en una sola esfera se realizara la inscripción y la fiscalización, y estimo que antes de fin de año estará producido en su totalidad este traspaso, para lo cual se trabaja con el Poder Judicial en el acta acuerdo donde establecemos la hoja de ruta.

Es que se trata de una tarea conjunta de ambos poderes a fin de cumplir con lo aprobado por la Legislatura en diciembre de 2017 en el marco de la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que fija la transferencia del Registro Público de Comercio desde la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

El escribano Arce dijo que “estamos muy agradecidos por la convocatoria que nos hizo el ministro de Gobierno interiorizándonos de toda la operatoria para el traspaso de la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo del Registro Público de Comercio”, agregando que la nueva ley estableció esta transferencia.

Tranquilizo diciendo que “los tramites continuaran realizándose sin cambios hasta ahora, me refiero a la tramitación y lugar físico donde se ejecutan las gestiones de documentaciones y otros requisitos. Esto se mantiene mientras los dos poderes trabajan de manera paulatina y ordenada, que demandara su tiempo, para que el área de Personas Jurídicas que está bajo la competencia del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo asuma la tarea”.

Dijo confiar en que “todo se dará dentro de los plazos necesarios para que este cambio no sea traumático ni mucho menos, y justamente evitar esto es lo primordial y para lo cual el gobierno está trabajando con el Poder Judicial”.

Expuso finalmente que “llevamos tranquilidad a la comunidad notarial que se están haciendo los pasos conducentes a fin de que los cambios establecidos no se sientan sustancialmente, mas allá que a futuro haya modificación en la sede física del registro y sus autoridades, algo que se informara con la anticipación suficiente”.