El Museo Histórico Policial cumplió 26 años

Compartir

Con una nutrida concurrencia y con un marcado espíritu de apertura a la comunidad, el Museo Histórico Policial “Comisario General de la Policía de Territorios Nacionales Justo Bobadilla”, celebró su 26° aniversario.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la institución y contó con la presencia de la directora de Patrimonio Sociocultural, Lic. Graciela Buiatti, como de altos funcionarios policiales, representantes del cuerpo de bomberos de la provincia y agentes policiales.

La licenciada Buiatti destacó la relevancia que tiene un museo en la sociedad, siendo “un espacio de memoria”, y  dijo que éste museo resguarda la historia de la policía de formosa, “desde la época territoriana hasta la actualidad”.

A lo largo de los años se recabaron antecedentes de las distintas dependencias y se recolectaron fotografías, documentaciones, uniformes, insignias, jerarquías, máquinas de escribir, correajes, entre otros objetos que guarden relación con la función policial, alguno de ellos fueron aportados por policías en situación de retiro, y se sumaron al patrimonio del museo.

Los museos como actores en la comunidad

En ese sentido, Buiatti comentó que en el encuentro del Día Internacional de los Museos 2019, el foco se hizo en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos dentro de sus comunidades. “El papel de los museos en la sociedad está cambiando”. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia y orientados a la comunidad.

Agregó que por ello el Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard, festejó el Día de la Tradición “con comidas típicas y chacareras”, poniendo en valor a la comunidad, sus costumbres y al museo como actor de unidad y pertenencia.

Museo Policial

El museo Policial registra una cantidad importante de visitantes cada año, interesados en conocer las reliquias, curiosidades y elementos que fueron utilizados por hombres y mujeres que formaron parte de la fuerza.

El encargado del Museo, Oficial Principal José Antonio Furno, brinda junto a su equipo visitas guiadas por elementos y fotografías que ilustran la historia de la Institución. Informó que hoy no solo se propone un recorrido histórico, sino que además se realizan actividades  didácticas para trabajar con los más chicos.

“Recibimos más de 20 instituciones educativas este año, se trabajaron en temáticas relacionadas a la historia de Formosa y la policía, el museo, el bullying , los valores, la seguridad vial, entre otras” dijo el uniformado.

Para finalizar recordó a la comunidad que entre las opciones que brinda la ciudad para visitar durante todo el año, se encuentra el museo, el cual está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas, los sábados sólo por las mañanas de 8 a 12 horas.