“El PAMI al no prestar servicios hace abandono de la persona”

Compartir

Duras expresiones del director del Hospital Distrital de Clorinda, Nelson Gutiérrez, quien dijo que de todas maneras “el Estado provincial está con los abuelos”.

El Dr. Nelson Gutiérrez, director hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda salió en respuesta de declaraciones realizadas por el señor Alejandro Acuña y categorizó: “El PAMI al no prestar servicio hace abandono de persona, eso es tremendamente grave”. En tanto llevó tranquilidad: “De todas maneras el Estado provincial está con los abuelos y seguirá brindando servicio”.

“En primer lugar, quiero aclarar que el Sistema de Salud Publico Provincial no tiene ninguna clase de dificultad para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, y sin importar si tiene o no obra social, pueda acceder a las prestaciones de salud que brindamos en cualquiera de los niveles de complejidad creciente que posee nuestra Red de Salud Pública en todo nuestro territorio formoseño”, explicó.

En tanto, continuó: “En segundo lugar, expresar que la obra social PAMI no ‘informó’ sino que ‘intimó’ a través de una carta documento, a no realizar ningún tipo de traslado a sus pacientes, es decir, a los abuelos que aportaron toda una vida para llegar a esta edad y poder tener el acceso a una buena calidad de salud, medicamentos y otros elementos que puedan necesitar. Por lo tanto, las declaraciones vertidas por el señor Alejandro Acuña no tienen argumento alguno, ya que por supuesto que el sistema de salud publico provincial presta servicios a los pacientes que pertenecen a esa obra social al igual que a cualquier otra persona. Y esto ocurre todos los días, ya que el paciente o sus familiares tienen que acudir a nuestros servicios al tener una respuesta nula o tardía por parte del 0800 que, se supone, está para brindarles el servicio de traslado a ellos”.

El médico advirtió que el PAMI al no prestar servicio o al hacerlo de manera deficiente “está cometiendo abandono de persona, y eso es algo tremendamente grave; por este motivo el estado provincial se hace cargo de dar cobertura a los abuelos en todos los requerimientos que van surgiendo, mirando siempre por la salud y la calidad de vida que ellos se merecen”.

“Es una situación totalmente injusta para ellos y sus familiares, abandonar a los pacientes a su suerte, es una barbaridad pero está sucediendo y el sistema público provincial ha optado en todo momento por brindarles lo mejor y darle esa cobertura sanitaria, entre otras muchas más”, manifestó.

En tanto, continuó diciendo que todos los servicios que prestan a los pacientes del PAMI quedan registrados en planillas que forman parte de su protocolo de acción, por lo tanto “nada es cosa nuestra, nada inventamos, todo está asentado”.

“Como bien sabemos, la salud en Formosa es una cuestión de estado, por lo tanto, por nuestra parte como sistema de salud, vamos a seguir brindando este servicio si un paciente lo requiere; nosotros no tenemos absolutamente ningún inconveniente con los abuelos, al contrario; es la obra social PAMI que no están haciendo lo que deben e intentan dificultar nuestro propio trabajo”, finalizó.

Actividades en lugares públicos, escuelas y salas de esperas 

Como viene desarrollándose durante todo el año, en escuelas, espacios públicos, plazas, centros de salud y hospitales, se concretó una nueva instancia de concientización para prevenir la enfermedad del dengue. En esta oportunidad, la misma fue llevada a cabo en la sala de espera del hospital distrital de Clorinda “Felipe Cruz Arnedo”, a la cual se dieron cita pacientes y vecinos que escucharon atentamente las recomendaciones del equipo de salud.

En este marco, los profesionales recordaron que la medida más importante para evitar esta enfermedad y otras como el Zika y la Chikungunya, es el trabajo preventivo, eliminando la presencia del mosquito vector, el Aedes aegypti, que pone sus huevos, vive y se reproduce en el ámbito domiciliario y alrededores “es decir en nuestras casas y otros lugares donde habitualmente hacemos nuestras actividades”, dijeron los expositores.

En tal sentido reiteraron que “por eso es fundamental que cada vecino se ocupe de cumplir con los cuidados en el domicilio” como también en el área peridomiciliaria “que son los lugares que rodean a la casa: patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos”. Es allí donde se debe principalmente “eliminar todos los objetos que le sean útiles al mosquito para convertirse en su criadero”, aclararon.

En la oportunidad se entregó a los presentes material gráfico informativo con recomendaciones sobre cómo evitar las enfermedades.