Compartir

En una nueva sesión realizada en Montevideo, Uruguay, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una resolución de declaración en favor de la Unasur y en repudio a los Gobiernos, como el argentino, que resolvieron alejarse de ese organismo supranacional.

Así lo explicó Ricardo Oviedo, parlamentario formoseño del Mercosur, quien precisó: “Desarrollamos la 54° sesión ordinaria del Parlasur, que comenzó con el trabajo en las comisiones. Entre varios temas se trató una declaración que se consensuó en la mesa directiva, rechazando enérgicamente la decisión de los cancilleres y los Gobiernos de seis países de retirarse o suspender su participación en forma momentánea de la Unasur”.

“Ha habido una decisión casi unánime respecto de que esta decisión afecta no sólo los intereses de la integración nacional, sino a todos y cada uno de los países que estamos trabajando fuertemente para fortalecer la misma”, significó el parlasuriano formoseño.

Hizo notar que “creemos que la propuesta de la Patria grande no es una utopía ni algo inviable, sino que es algo que se tiene que ir fortaleciendo día a día”, advirtiendo que “medidas como ésta están basadas en cosas que están fuera de lugar, ya que los fundamentos que esgrimen quienes hoy pretenden retirarse y congelar la Unasur son totalmente irrisorios”.

Criticó que “el accionar del Gobierno Nacional es lamentable, porque acaba de terminar de concluir su mandato en la presidencia protémpore y en todo ese tiempo no hizo una sola acción para solidificar y consolidar el proceso de integración”, remarcando que “ni siquiera trató la designación del secretario parlamentario, cuestión que hoy es uno de los argumentos que esgrimen por el cual deciden retirarse. Es una jugada irrisoria”.