Compartir

El Poder Ejecutivo Provincial, a través del decreto 170 convocó a comicios para el día 22 de septiembre de este año a fin de elegirse democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos formen parte de la conducción del ICA.

Lo dispuesto se encuentra enmarcado en el artículo 23 la Ley Integral del Aborigen 426, decreto reglamentario 574/845.

Asimismo,  según lo establecen las normas, se designaron los miembros de la Junta Electoral (Ad-Honorem) a fin del desarrollo de todo el proceso comicial. En ese sentido, se resolvió que el doctor José Félix Bogado  presida la junta, quien dado el vencimiento de los mandatos de los actuales directores, ya comenzó a trabajar en la organización  correspondiendo a estas elecciones en las comunidades aborígenes de toda la provincia a fin de que cada etnia elija a sus nuevos representantes. Ya se definió por ejemplo el cronograma electoral, donde sobresale la fecha de la medianoche del 16 de agosto venidero como límite para la presentación de las listas de candidatos

Se recordó lo normado en torno a lo vinculado a los pueblos originarios, que establece la administración del ICA a cargo de un presidente y los tres directores, uno a propuesta de cada etnia y sus respectivos suplentes.

De esta manera se avanzara en todo el proceso comicial con los plazos correspondientes para cada fase de las elecciones, como todo proceso democrático que se estableció para que los pueblos originarios opten libremente y a través el voto a sus legítimos delegados.