El Potrillo: Denunciaron que “es totalmente falso” el informe emitido por TN

Compartir

Rosario Buron, odontóloga del Hospital de El Potrillo, e Isaac Palomo, presidente de la Comisión Vecinal del pueblo del Departamento Ramón Lista, rechazaron enfáticamente el informe de Telenoche Investiga emitido por Canal 13 y Todo Noticias (TN), en el que falazmente se presentaba a un grupo de embarazadas originarias de esa zona del oeste formoseño que se escondían de la Policía en el monte para no ser separadas de sus bebés. 

Ante esto, Buron afirmó que “quedamos todos muy impactados. Me pareció realmente insólito el informe porque desde el hospital de El Potrillo se trabaja mucho por el bienestar de las embarazadas y, sobre todo, de los niños”.

En ese sentido, enfatizó que los derechos de las embarazadas “nunca se avasallaron”, sino que “siempre se respetaron”, marcando que “por eso, muchas veces respetando sus decisiones no se hicieron derivaciones oportunas; incluso cuando se trataba de embarazos de riesgo, que ameritaban otro nivel de complejidad de la atención”.

“Es decir, las embarazadas tienen el poder de decidir”, reafirmó contundente;  y agregó: “En situaciones en que no se acepte la derivación o el traslado, el parto hospitalario de riesgo se realiza controlado por una partera, un médico, que pueden socorrerla en caso de que suceda algo imprevisto”.

Asimismo, puso de resalto que desde el centro de salud local “se trabaja mucho en terreno, en el trato con las mujeres de los pueblos originarios, se conversa con ellas sobre los temores que puedan tener y se ha avanzado muchísimo en ese aspecto”.

Por otro lado, refiriéndose al informe del canal TN, Buron sostuvo que “dudo que haya sido grabado en la comunidad de El Potrillo, por el tipo de vegetación que se muestra”, ya que “en este momento, no tenemos ese verde en la localidad porque hemos atravesado una larga sequía y los algarrobos están opacos y polvorientos”, evidenció. 

Además, sumó que en el reportaje “las mujeres nunca dijeron nada acerca de que la Policía actuaba persiguiéndolas, sino que fue la periodista la que hacía esa afirmación”.

“Encasillan al pueblo originario como que no tiene derecho de decidir nada, que son analfabetos”, reprochó la odontóloga, haciendo notar que “es todo lo contrario, porque en el hospital tenemos licenciados en Enfermería que pertenecen a comunidades originarias, lo mismo que maestros dando clases en las escuelas de la zona”.

Falsedad

A su turno, Palomo denunció: “Las imágenes que se muestran (en TN) no son en El potrillo, es totalmente falso el informe, una mentira y un invento”.

Relató que el equipo periodístico de ese canal porteño realizó “una visita relámpago a la localidad”, al señalar que fue en el horario de la siesta cuando la comunidad se encuentra descansando, por lo que acotó: “Sacaron unas fotos e incluso actuaron como si fuesen unos ladrones”, reprochó.