Compartir

EXTENSIÓN DEL AISLAMIENTO HASTA EL 25 DE OCTUBRE

Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 25 de octubre y restricciones a la circulación en 18 provincias, quedando exceptuadas Formosa, Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y Catamarca por presentar un cuadro epidemiológico con nula o baja circulación del COVID-19.

En su alocución el jefe de Estado, además, destacó que hay cuatro provincias “que han podido manejar muy bien el problema del coronavirus, que se han podido anticipar y han tenido políticas acertadas que son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”.

No obstante, marcó que “el resto del país no es tan solo un problema de políticas sino de invasión del virus, que está circulando entre nosotros y como siempre recuerdo una frase del doctor Pedro Cahn “el virus está y somos nosotros quienes vamos a buscarlo” y vamos a buscarlo con esa circulación que de algún modo tenemos que acotar”.

Por esta razón, Fernández al anunciar este viernes por la tarde las nuevas medidas decidió “restringir la circulación para bajar los contagios” en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

«El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina», graficó Fernández al anunciar las medidas desde la Casa Rasada, donde alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país.

Acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, el mandatario detalló que el 65 por ciento de los casos positivos de coronavirus se concentran hoy en las provincias, en contraposición al inicio de la pandemia, cuando la enorme mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

Fue allí que anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, debido a que se ha registrado una mayor circulación del coronavirus Covid 19 en esas regiones del interior del país.

Alberto Fernández expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron el jueves y que se extendió por 5 horas.

«Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días», sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a «seguir trabajando cuidando los protocolos».

Tras las palabras de Fernández, hablaron los gobernadores presentes en el anuncio quienes agradecieron al Presidente la asistencia y la articulación del Gobierno nacional con las provincias para enfrentar los efectos de la pandemia y comprometieron su «máximo esfuerzo para combatir el virus».

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires, se informó desde Casa Rosada.

Con las nuevas medidas el Gobierno nacional busca contener la circulación del virus luego de semanas de crecimiento en el número contagios y muertes.

Télam