El programa Soberanía Alimentaria Formoseña estuvo presente en la localidad de Pozo del Tigre

Compartir

El Programa de comercialización de productos de primera necesidad a precios accesibles, impulsado por el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, desarrolló su quinta jornada este viernes en la Plaza Central de la localidad de Pozo del Tigre.

La Plaza San Martin de la localidad pozotigrense fue el epicentro de la comercialización de productos alimenticios a precios referenciados, en esta oportunidad se comercializaron nuevamente cortes cárnicos, entre ellos los contemplados en el acuerdo nacional de cortes populares, como Vacío de Novillo a $499 por kg, Costilla de Novillo a  $399 por kg, Pollo entero por kg a $139,99, Chorizo parrillero, a $249, Carré de Cerdo a $279,99, Punta de Costilla Cerdo $264 el kg, Medallones de Carne x 2 unidades a $39, Milanesas de carne/ pollo /cerdo a  $329,99, que llegan  directamente al consumidor por medio del camión de frio de la empresa “Los Nenecos”.

La comercialización

En cuanto a los cortes cárnicos, los más solicitados fueron, la costilla, pollo, costeleta de cerdo y la salchicha parrillera que fue incorporada al Programa a partir de la solicitud de los consumidores.

Por su parte el Consorcio “El Paippero de Riacho”, acompañado por la gestión de la Municipalidad de Riacho He – Hé, que participa de manera activa de este programa llevando verduras, hortalizas y frutas de estación directamente de la chacra de nuestros productores al consumidor. En esta ocasión la  comercialización de estos productos superó los 1.250 kilogramos y el alimento de mayor demanda fue el poroto.

Además productos ofrecidos por el Molino Fortuc, localizado en nuestro Parque Industrial, tuvo al Azúcar “Mitaí” fraccionado en Formosa y puesto a la venta al consumidor a un valor de  $52 por kilo, un total comercializado de 200 kilogramos, con una diferencia sustancial de precios entre los ofrecidos en los comercios locales.

En cuanto al arroz, el producto calidad 0000 marca Mitaí que se comercializa a un valor por kg de $52, llegando a un total en ventas de más de 114 kilogramos, el Arroz Mitaí Premium 00000 por kilo a $65, se comercializaron más de 102 kilogramos y el Arroz AF 00000 por kilo a $65, con una buena venta de alrededor de 92 kilogramos.

A toda esta comercialización de alimentos se suma la venta de garrafas de 10 kilogramos, a un precio de $390, gracias a la participación de la planta fraccionadora del Estado Provincial, así también el aporte de los productores locales de alimentos que comercializaron productos de primera calidad como huevos de granja, dulces, mermeladas y quesos a precios accesibles, acortando la cadena de comercialización generando recursos importantes a las familias.

Métodos de pago

En cuanto a las modalidades de pago mencionaron que por medio de un convenio con el Banco Formosa, en cada visita del programa a las diferentes localidades los ciudadanos podrán adquirir los cortes de carne y abonarlos con la tarjeta “Alimentar” y con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa hasta en 3 pagos sin interés, además de otras tarjetas que recibe la comercialización.

Canal directo de comercialización

Durante la jornada desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, mantuvieron una reunión con comerciantes locales con el objetivo de establecer un canal directo entre proveedores que participan del programa y los comercios de la localidad, con la intención de mejorar la condiciones de compras mayoristas de los comercios locales con la posibilidad cierta de mejora de los precios al consumidor final.

Fiscalizaciones

Al mismo tiempo durante esta jornada, el equipo de fiscalizadores de la Subsecretaria realizó varias actuaciones en diferentes comercios dedicados al rubro de venta de alimentos y otros de comercialización de gas envasado en garrafas. En dichas circunstancia se labraron actas de infracción por encontrar mercadería vencida en góndola y también sobreprecios en la venta de gas en garrafas de 10kg incumpliendo el valor máximo fijado por la autoridad regulatoria nacional.