El programa territorial “Identidad Formoseña” llegó al barrio Guadalupe

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El operativo continuó su recorrido este lunes, teniendo una importante convocatoria

La Casa de la Solidaridad del barrio Guadalupe, de la ciudad de Formosa, fue epicentro este lunes 4 del programa territorial “Identidad Formoseña”, que lleva adelante el Gobierno de Formosa.

Al respecto, la subsecretaria de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, la doctora María Sena, sostuvo que, como ocurre en cada operativo, con total normalidad se desarrolló la jornada, que tuvo una importante convocatoria de vecinos desde horas tempranas.

“Empezamos a las 8 de la mañana a atender a las personas, en los diferentes trámites que comprenden este programa, y es realmente una alegría observar que la gente se va contenta tras ser atendida”, detalló, en contacto con AGENFOR.

A su vez, destacó que “este es un servicio que el Estado provincial pone a su alcance para que, sin necesidad de trasladarse a la Dirección o a las delegaciones del Registro Civil, por lo que pueden venir a tramitar desde su Documento Nacional de Identidad, también se expiden partidas de nacimiento, certificados de pre identificación”, entre otros servicios que se brindan.

“Los trámites que se ofrecen a la ciudadanía en los operativos son totalmente gratuitos, por lo que el Estado absorbe el costo de los mismos”, subrayó la funcionaria.

En lo que respecta al certificado de preidentificación, que es un documento que se lanzó en octubre del 2020 y que consiste en una declaración jurada que se le toma a la persona que nunca ha sido identificada, puso en relieve que dicho trámite “es la demostración de un Gobierno Nacional inclusivo y que por supuesto también lo reconoce la provincia” celebrando este tipo de iniciativas, “porque a través de ellas el Estado protege y garantiza el acceso a la identidad de las personas”.

Aclaró que este certificado es para quienes no tienen DNI, sean menores o mayores de 18 años, especificando que “una vez que se tramitan a través del programa tanto en los operativos que se realizan en la ciudad capital como en el interior provincial, el certificado lo expide el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), llegando al domicilio de quien lo gestionó, en el mismo tiempo que tarda un DNI”. 

Con dicho certificado pueden realizar numerosos trámites ante los organismos del Estado, por ejemplo, pensiones, inscribirse en la Asignación Universal por Hijo, y es un documento que sirve también para el acceso a la educación.

Por último, la subsecretaria de Justicia comentó a esta Agencia que generalmente en los operativos, los trámites que más se gestionan son la actualización de los DNI, que se realiza a los ocho y 14 años, el extravío o también como muchas veces los documentos tienen un cierto deterioro por el paso del tiempo o alguna circunstancia particular, entonces las personas quieren cambiarlo porque resulta poco legible, para todos esos casos, es decir, reemplazo y actualización de los mismos.