El SIPEC concluye el 2019 con alrededor de 35 mil servicios médicos brindados a los formoseños

Compartir

El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, cierra el año con un positivo balance en cuanto al amplio accionar desplegado a lo largo del 2019 para cuidar la salud de los formoseños.

Cabe destacarse que la asistencia incluyó por mes, cerca de 500 código rojo -emergencia con riesgo de vida inminente por una condición médica grave- y más de 1000 código amarillo –emergencia en condición clínica urgente o potencialmente grave.

Emergencias

Las patologías atendidas con mayor frecuencia fueron los politraumatismos ocasionados por accidentes de tránsito, accidentes domésticos y accidentes de trabajo. Enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión arterial  como emergencias hipertensivas, ACV, dolor de pecho, arritmias e insuficiencia respiratoria.

Y en menor número fueron asistidas personas con heridas por proyectil de arma de fuego, heridas por arma blanca y asistencia a embarazadas en trabajo de parto.

Tecnología

Se encuentra implementada la planilla de Historia Clínica de Enfermería de uso en los móviles, en la cual se registran las atenciones, tipo de salida, los tratamientos que se realizan a los pacientes, insumos utilizados y observaciones. Los datos son volcados al Sistema Informático de Gestión Hospitalaria (SIGHo) tanto en la Historia Clínica del paciente como para la trazabilidad de medicamentos utilizados en las atenciones. Así también el radioperador cuenta con acceso al mismo sistema informático, en la cual se registran todos los movimientos de móviles, esto facilita el registro del mismo y la obtención de estadísticas.

Otras prestaciones

Por otra parte, prestó servicios programados que comprendieron traslados y derivaciones de pacientes para la realización de diferentes procedimientos diagnósticos o terapéuticos, tanto de Formosa capital como del interior provincial y así también extra provincial.

Se efectuó además un promedio mensual de entre 40 y 60 traslados de óbitos desde la ciudad de Formosa capital hacia distintos puntos del interior provincial como también extra provincial.

En tanto que en el transcurso del el 2019, como todos los años, se hizo presente para dar cobertura médica en diferentes eventos provinciales y nacionales, tanto en capital como en el interior de la provincia, de interés general, cívicos, deportivos, culturales y gubernamentales.