El TEP habilitó la totalidad de las boletas para las elecciones del 14 de noviembre

Compartir

Además, estimaron que el protocolo sanitario para la jornada electoral será similar al de las PASO.

En diálogo con AGENFOR, la doctora Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), confirmó que se habilitó la totalidad de las boletas para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

“En principio viéndose oficializadas las listas de los diferentes lemas y sublemas, el pasado martes se cumplió la etapa de oficialización de boletas”, aseveró.

Y explicó: “Si bien hubo una serie de planteos, aclaraciones, impugnaciones, la Junta Electoral Nacional constituida por el doctor Pablo Morán, juez federal; Marcos Quintero, presidente del Superior Tribunal de Justicia; y Luis Benítez, fiscal federal con competencia electoral, resolvieron que no había confusión hacia el electorado y, por lo tanto, habilitaron la totalidad de las boletas”.

En ese sentido, indicó que ahora se encuentran en la instancia de impresión de esas boletas para que los diferentes espacios partidarios puedan acercarlas a la escuela N°66 “para ir en la urna como modelo de boleta para la autoridad de mesa, también las boletas que ya tengan para la campaña, que estamos en plena campaña y las que se van a utilizar para las elecciones el 14 de noviembre”.

“Fuera de eso, los candidatos están en libertad de acción hasta el 12 de noviembre que empieza le veda electoral”, aclaró.

Además, Moreno señaló que, salvo algunas rectificaciones que realizó la Secretaria Electoral Federal, el padrón está en 468.299 electores, de los cuales 13 mil, aproximadamente, son jóvenes “que van a participar de las generales como en las PASO; y en cuanto al género seguimos siendo más mujeres que varones”.

Respecto de la cantidad de urnas, dijo que son 1441, al igual que en las PASO, distribuidas en los mismos lugares de votación.

En cuanto al protocolo sanitario para la jornada electoral, la integrante del TEP esbozó que, de acuerdo a lo informado por el doctor Morán, la Cámara Electoral va a emitir una nueva normativa, “que va a estar más orientada a la flexibilización que a las restricciones, pero por cuestiones de cuidado yo creo que se van a mantener la figura del facilitador sanitario”.

“También el alcohol en gel en manos, seguir con la utilización del barbijo que está vigente en nuestro distrito, tratar de tener el menor contacto entre electores y autoridades, biromes, DNI, firma del padrón, etc., eso se va a mantener”, anticipó.

Y concluyó: “Yo creo que, como las PASO fueron un ejemplo de cumplimiento de protocolos, se va a volver a repetir el 14 de noviembre, quizás más seguros, porque casi todos tenemos las dos vacunas, incluso están vacunando a niños menores de 11 años. Así que, yo creo que para esa fecha ya va a ser una situación bastante superada”.