Compartir

Sobre la ratificación que hiciera junto con el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, en la Legislatura respecto de la ilegalidad de las actividades hípicas llevadas a cabo en Pirané, el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, reprobó que se acuda a una actitud violenta para generar un hecho político.

Dijo que su estada en Diputados no obedeció a que haya sido una interpelación, sino que les pareció que era la “oportunidad para esclarecer una serie de cuestiones que trascendieron por los diferentes medios y que no eran verdad», indicó el funcionario.

Hizo notar que «es muy simple el razonamiento que hay que hacer para ver si una actividad o una actitud, en este caso de un funcionario público, está enmarcado dentro de lo que dice la ley, si hay un apego a la ley o si está la intención de violentarla y sembrar la anarquía para que los resultados de esta conducta generen un hecho político».

Reiteró nuevamente que «existen las carreras cuadreras que están reguladas por ley porque no por antojo del administrador del IAS ni del Gobierno de la provincia, sino que la propia Legislatura sanciona una ley, la 1348, que da facultad al IAS para regular, controlar y explotar por sí o por terceros en todo el territorio provincial los juegos de azar bajo sus distintas formas, entre ellas específicamente hay un artículo que establece que los hípicos y las pollas, que son las carreras cuadreras, están alcanzadas por esa regulación y que el Instituto tiene facultad para regularlas».

«También es clara la Ley 1348 cuando excluye a los Municipios y es taxativa porque los Estados o jurisdicciones provinciales en materia de juego es una facultad no delegada por las provincias a la Nación; entonces ni la Nación con ninguno de sus organismos puede sin ley mediante venir a regular la actividad en el territorio provincial», esclareció.

Subrayó Pérez que «dentro de esa facultad, el IAS representa al Gobierno de la provincia en lo que es la regulación de todos los juegos donde intervenga el azar, sean éstos gratuitos, onerosos o con alguna otra remuneración en premios».

«Las carreras cuadreras tienen su normativa a partir de 2012, estableciéndose los requisitos para organizarlas, entre ellos el espacio físico donde la actividad de las carreras que conlleva la apuesta donde interviene el azar y el dinero debe tener condiciones mínimas para ejercer esa actividad, para que el Gobierno -en este caso, el IAS- dé las garantías de que no se va a violentar la ley y que lo que está ahí adentro es legal. Para ello hay que pedir autorización para que se fiscalice el lugar, eso hay que hacerlo por escrito y presentarlo ante el organismo», precisó.

Dijo el funcionario que «en este caso, el intendente de la Municipalidad de Pirané (Juan Domingo Zaragoza) presentó una nota donde solicita la fiscalización del hípico y también habla de que va a inaugurar las instalaciones, detalla las personas con las que las va a habilitar y que después la Municipalidad, llegado el momento, cursará las invitaciones al IAS para que sea parte de los festejos».