El vicegobernador Solís participó del 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande en Catamarca

Compartir

Allí, se trató una amplia agenda de trabajo relacionada al desarrollo económico y productivo de las provincias que la componen

Este viernes 23, vicegobernadores de las diez provincias que integran el NEA y NOA como también representantes de Legislaturas provinciales, se reunieron en el marco del 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló en la provincia de Catamarca por dos días.

De este plenario, que se realizó en el Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña, también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de la provincia anfitriona, Raúl Jalil; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; y los y las representantes de las provincias que conforman el Parlamento norteño.

Además, estuvieron presentes referentes de sectores como la minería, industriales, la construcción y autoridades nacionales; y Formosa fue representada por el vicegobernador Eber Solís y un grupo de legisladores provinciales.

En ese contexto, Solís indicó que, en los espacios de comisiones se trabajó temas sobre el desarrollo económico y productivo de todas las provincias; y en la Mesa Ejecutiva se expuso sobre la importancia de sancionar legislaciones de desarrollo territorial para promover los procesos integrales, modernos y ambientalmente sostenibles de planificación, y de esta forma garantizar el acceso habitacional digno.

“Seguimos trabajando en conjunto para fortalecer e impulsar a la región, y por ello acompañamos las consideraciones de la Liga de Gobernadores sobre la necesidad de federalizar y consensuar el presupuesto nacional, para asegurar la continuidad de las obras de infraestructura para el Norte”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista en la Honorable Legislatura Provincial, Agustín Samaniego, en diálogo con AGENFOR valoró este ámbito en donde “brindamos apoyo político a todos los gobernadores del Norte Grande en las gestiones que vienen llevando adelante”, hizo notar.

Por supuesto, “enmarcando en una visión federal armónica y simétrica de la Argentina” para de esa forma poder “garantizar una sustentabilidad en el tiempo”; y, sobre todo diferente “al pensamiento unitario”.

En el Parlamento del Norte Grande, recalcó que precisamente “nosotros no excluimos a nadie, al contrario, incluimos a todos, porque creemos que el crecimiento sea armónico generando las condiciones para crecer en conjunto”.

A su vez, buscando generar esto “no solo en el plano político, sino en todos los ámbitos, para eso debemos tener nuestra propia agenda en todos los ámbitos de la vida”. “Debemos cambiar la fisonomía la estructura para ser realmente una Argentina federal”, insistió.

Y dejó muy en claro que por eso mismo avanzar en la redistribución de la riqueza es una acción que “sabemos que nadie nos va a aplaudir, porque esa concepción unitaria porteña coincide con una visión liberal desde el punto de vista económico y también forma parte de los grupos concentrados de la economía”.

Y de allí parte “la siempre resistencia que existe” e incluso apuntó que se trata ésta de una visión que se gestó “desde los mismos inicios de la Argentina”.

Sin embargo, aclaró enfáticamente que para lograr un país federal se requiere “de una lucha entendida desde la política y no desde el enfrentamiento ni el conflicto” la cual ha sido planteada “hasta por el mismo gobernador Gildo Insfrán, quien es sinónimo de federalismo” y unidad nacional.

El Parlamento del Norte Grande es un órgano interprovincial que tiene como objetivo consensuar proyectos de integración y desarrollo regional, que está conformado por una Mesa Ejecutiva representada por las y los vicegobernadores de las provincias Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, e integrado por 120 legisladores provinciales de estos distritos. Su conformación fue formalizada en junio pasado, al firmarse el acta que amplió el Parlamento del Noroeste Argentino.

Durante la jornada del viernes, las comisiones del Parlamento aprobaron dictámenes sobre educación; ciencia; medio ambiente; industria; agricultura y ganadería; turismo; deporte; cultura; género y salud, entre otros temas, como así también un repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1° de septiembre.