Compartir

Un importante grado de desarrollo alcanzo el vivero provincial, semillero dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente con capacidad para producir hasta un millón de plantas y que dispone en forma permanente de una importante cantidad de plantines de especies nativas y exóticas.

También este espacio conforma un ámbito donde se desarrollaron diferentes tipos de capacitaciones que se enmarcaron en un programa de actividades tendientes a promocionar la política forestal del estado.

Uno de los ejes elegidos por la cartera de la Producción y Ambiente pasa porque la mayor cantidad de personas relacionadas con la actividad forestal, desde un enfoque ambiental y productivo, sean los activos actores de la serie de capacitaciones a fin de robustecer la conciencia ambiental, además de trabajos de sustentabilidad sin perder los lineamientos de la importancia que tiene el árbol para los servicios eco-sistémicos como para la producción.

“Hay gran mano de obra en Formosa generada por labores vinculadas a la producción forestal, y de la misma manera se trabaja para cuidar el ambiente y general el ambiente como proveedor de servicios turísticos”, se significo.

Se explicó que el vivero tiene una capacidad de producción para un millón de plantas, disponiéndose de especies como la de algarrobo blanco, además de nativas como exóticas, caso el lapacho, casuarina, grevillea, entre otras.

Asimismo, se trabaja con semillas certificadas, acción que por ejemplo se sustenta en el semillero que se cuenta en el oeste formoseño y la producción de la especie es de altísima calidad. “El algarrobo es una de las especies más requeridas en el mercado foresto industrial, por sus cualidades como madera, y los frutos se utilizan para consumo humano y animal para forraje”, se reconoce

“Producimos plantas de alta calidad para abastecer la demanda que hay en la provincia a través de los diferentes planes de forestación en donde se está trabajando en el Ministerio de la Producción y Ambiente”, se significo.

Desde el programa forestal se  coordinan diferentes acciones para que la sociedad tome conocimiento de la importancia que tiene para el conjunto del ambiente el árbol, no como una unidad sola, sino como una comunidad.

“En articulación a la ganadería y agricultura fomentamos la forestación tanto en comunidades aborígenes como criollas, establecimientos productivos de grandes superficies”, fue subrayado.

Un aspecto destacado tiene que ver con una Formosa “rica en calidad ambiental, con más de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos”, destacando justamente lo expuesto por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana acerca de que a partir del lanzamiento del Programa Forestal, ya hay más de mil hectáreas forestadas en la provincia”.

“Hay que producir en forma sustentable y cuidando nuestros recursos naturales, por eso la provincia cuenta desde el año 2010 cuenta con el Programa de Ordenamiento Territorial, que es modelo en el país. Gracias a este ordenamiento cuidamos todos los ambientes del territorio”, se significo.