Compartir

De cara a las elecciones provinciales del 16 de junio próximo, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, confirmó que el padrón definitivo de Formosa cerró en 446.389 electores, de los cuales 8159 son jóvenes de 16 y 17 años, clase 2002-2003, que sufragarán por primera vez para elegir a sus representantes.

“El padrón definitivo ya está publicado desde este miércoles 22 de mayo, así que pueden ingresar a la página web del TEP o también consultarlo en Google escribiendo ‘dónde voto Formosa’”, detalló, puntualizando que “en Formosa el padrón terminó en 446.389 electores, de los cuales 8159 son jóvenes de 16 y 17 años, clase 2002-2003”.

Respecto de la información que trascendió en las últimas horas, que indicaba que muchos jóvenes formoseños no aparecen en los padrones, explicó que “hemos visto en los medios de comunicación nacionales cómo la Cámara Nacional Electoral le hizo un reclamo al Registro Civil, otro organismo nacional, por no haber informado oportunamente las altas”, detallando que “los jóvenes a los 14 años se enrolan, de modo tal que el Registro debe informar estas altas a la Cámara para que puedan ser agregados al padrón”.

“En el ámbito nacional hay casi un millón de jóvenes que van a quedar sin poder emitir su voto –remarcó-. Esto nos preocupa, obviamente, porque es la restricción de un derecho, de una garantía constitucional como es el derecho de votar. Si una ley nacional les ha dado la facultad de poder elegir a sus autoridades a los jóvenes, un mecanismo técnico como es que el Registro Civil no informe a la Cámara Nacional Electoral es preocupante”, indicando que “esperemos que esto se pueda solucionar para las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre”.

Sublemas y boletas

Por otra parte, la presidenta del TEP confirmó que el lema Partido Justicialista quedó finalmente con 55 sublemas, la Confederación Frente Amplio Formoseño con 19 sublemas, el Partido Obrero con uno solo y la Unión Fontanense con tres.

Aludiendo al cronograma electoral, el cual se viene cumplimentando de acuerdo a lo previsto, señaló que “ya vamos a entrar en la etapa de presentación de boletas y para eso han acordado un tamaño de 19 por 12 centímetros cada categoría, o sea que la boleta completa tendrá 19 por 48 centímetros las cuatro categorías”.

Reiteró que “los colores son azul para el PJ, blanco en un 90% con combinación de otros colores la Confederación, naranja para la Unión Fontanense y rojo para el PO”, agregando que a su vez “se ha acordado que pueden llevar la foto, que es algo a lo que los candidatos y los electores ya están acostumbrados, así como también que junto con el nombre vaya el sobrenombre con el que se conoce al candidato”.