Elecciones nacionales: 457 mil formoseños eligen presidente, vicepresidente y diputados

Compartir

La doctora María Ester Barcarolo, prosecretaria electoral en Formosa, informó que “todo está listo y organizado” en la provincia para la realización de las elecciones generales nacionales 2019.    

“Está todo organizado, toda la parte pre-electoral, que es la designación de autoridades de mesa, los delegados judiciales, responsables de establecimientos, todo perfectamente asignado”, confirmó.

Refirió que el despliegue de urnas se inició el pasado día miércoles y culminó el viernes, en tanto que el sábado se realizó la entrega vía Correo en los establecimientos educativos.

En ese sentido, comunicó que en la colonia aborigen La Primavera se cambió el lugar de votación a la Escuela 291. “A los electores de la colonia les comunico que la Escuela 308 ha sido sustituida por una escuela remota que es la 291”, señaló.  

“Los comicios comenzarán el día domingo 27 de octubre a la hora 8 hasta las 18 –explicó la prosecretaria electoral-. A esa hora se cerrará la puerta de los establecimientos con las fuerzas de seguridad y las personas que ingresaron y estén adentro continuarán votando hasta que se agote la fila en cada una de las mesas”.

Asimismo, Barcarolo confirmó que el escrutinio definitivo se iniciará el martes 29. “Nosotros trabajamos directamente por la disposición que contiene el Código Electoral Nacional, con un escrutinio definitivo que comienza 48 horas posteriores al cierre del comicio”, remarcó, indicando que  “la Junta Electoral Nacional será la que disponga el horario de inicio de las operaciones”.

Electores

Según lo manifestó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, son 457 mil los electores del distrito Formosa habilitados para votar en estas elecciones nacionales, de los cuales unos 15 mil son jóvenes.

“Tenemos el mismo padrón que para las PASO, son 457 mil electores para todo en el distrito Formosa –precisó-. De ellos 15 mil son jóvenes”, recordando que “5 mil habían sido incorporados después de las elecciones provinciales. Tuvimos 11 mil jóvenes que pudieron ejercer su voto ya en las PASO y este domingo son 15 mil jóvenes de 16 y 17 años que han sido incorporados y que van a poder sufragar”.

De acuerdo a los datos suministrados por la titular del TEP, “son 234 lugares de votación considerando establecimientos educativos, un centro de salud y después donde están los detenidos y procesados con prisión preventiva, ya que al no estar condenados pueden ejercer su derecho de votar, más en estas condiciones que los cargos son de carácter nacional y Formosa es un distrito único”.

“Son 1400 mesas que corresponden a 1404 urnas”, apuntó, marcando que intervendrán todas las fuerzas de seguridad: “El Ejército, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, la Unidad Penitenciaria, todos del ámbito nacional, y la Policía de la provincia de Formosa, que custodiará las escuelas del lado externo”.

Especificó que “la custodia de las urnas es del Ejército. Habrá 1589 efectivos en total entre todas las fuerzas que estarán distribuidos en las escuelas desde el sábado, día en que se entregó por parte del correo todo el material electoral, urnas y demás”. 

Ir a votar

Se hizo hincapié en que las personas asistan a votar con el último documento que les fue expedido y que se controle el troquel, la constancia de emisión de voto, donde “debe figurar su nombre y apellido”.

En la jornada habrá una atención especial por parte del Registro Civil, de 8 a 18 horas, para aquellos electores que tengan que retirar sus DNI.

Las oficinas habilitadas en la capital serán las que se encuentran ubicadas en Avenida 25 de Mayo N°162; la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Moreno N° 872, primera sección; Fontana N° 65, segunda sección; Centro comunitario, Avenida Italia N° 2300, tercera sección; barrio Eva Perón, manzana 65 casa 24, cuarta sección; Sarmiento N° 968 Monoblock “C”, planta baja; y el Centro de Documentación Rápida.

En el interior provincial se trabajará con la misma modalidad en las 72 Delegaciones que tiene el Registro Civil de Formosa.

En cuanto a las boletas dentro del cuarto oscuro, serán seis. Tres de ellas de cuerpo simple que corresponden a Nos, Despertar y el Movimiento de Izquierda, representando a la categoría presidencial, y luego tres boletas dobles que son las que llevan el cuerpo presidencial más el de los diputados nacionales que se renuevan en estas elecciones: Consenso Federal, Frente de Todos y Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio.