Elogios al gobernador Insfrán por política integral de mejora salarial para estatales

Compartir

El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario,Víctor José Romea, elogió la decisión del gobernador Gildo Insfrán de acordar la pauta salarial a los agentes estatales durante este ciclo 2020, que tuvo un principio favorable en marzo y promete nuevo esquema a mediados de año.

El funcionario explicó que para entender el aumento se deben tener presente ejes fundamentales: “ Que el aumento del 15% dado por el gobernador GildoInsfrán a los estatales tanto activos como pasivos se da en un contexto donde no hay presupuesto nacional 2020, ni presupuesto provincial para este año, debidamente aprobado” y agregó que “ sin embargo el primer mandatario tomó la decisión de dar el aumento, que como él señaló es transitorio, para que en alguna medida la gente pueda contar con un alivio hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo”.

Agregó que esas cuestiones o ejes fundamentales son: la deuda externa, que “ata su definición en cuento a los plazos de reestructuración, para después definir el presupuesto nacional y consecuentemente una vez resuelto estos dos ejes, vendrá la armonización necesaria de la aprobación del presupuesto provincial”.

Romea pidió recordar que la situación económica de crisis que atraviesa el país es como consecuencia «de una política de ajuste y devaluación de la moneda en los últimos cuatro años, que generó la caída del salario en términos de los valores inflacionarios, a partir de una infernal deuda externa que generó el gobierno de MauricioMacri que afectó a la gran mayoría de los argentinos».

Precios Formoseños Sostenidos

Seguidamente, el titular de Defensa al Consumidor y Usuario, quien es responsable del programa provincial “Precios formoseños sostenidos”, que es una herramienta que se completa con “Precios Cuidados”, programa relanzado el pasado 7 de enero por el gobierno nacional, explicó que la intención es marcar precios de referencia a partir del ingreso de las primeras marcas, y así «también la provincia pone a  disposición una lista de productos locales, que seguimos buscando adherentes en el interior provincial.

«Es un trabajo donde hay que convencer al comerciante, ya que ellos están alejados de los centros de distribución y terminan comprando a intermediarios que hacen que su margen se reduzca en cuanto a poder llegar con mejores precios al consumidor final», dio detalles de las negociaciones que continúa con firmas comerciales, y que en breve habrá novedades según contó Clorinda, Laguna Blanca y General Belgrano.

Añadió que si bien la canasta local tiene menos productos, “pero con alta presencia en las góndolas, especialmente alimentos de primera necesidad”.

En Capital, los supermercados que adhirieron son Apa, Mbareté y Lorena, los dos últimos con 29 y 30 productos respectivamente; en tanto autoservicio Pájaro Azul, ofrece entre 100 y 102 productos, todos cuentan con los afiches, que deben exhibir al consumidor final.

Y en El Colorado, la firma LimbrilQuímica, empresa formoseña de productos de limpieza, ofrece en el marco del programa Precios Formoseños Sostenidos, productos de limpieza.

Romea apuntó que «queremos seguir sumando al programa a más comerciantes porque aquellos que lo hagan va a tener el espaldarazo y el acompañamiento del público consumidor».

Finalmente, la canasta escolar, continúa la promoción hasta el próximo 13 de marzo, con la salvedad que en el colorado se sumó la librería “Mara”.