Embarazadas y lactantes: Recomiendan vacunarse contra el coronavirus sólo si están en grupos de alto riesgo o poseen comorbilidades

Compartir

El médico Julián Bibolini, comentó este jueves que aún sigue en estudio la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres embarazas y/o lactantes sanas, por lo que recomendó su aplicación sólo en el caso de se encuentren en los grupos de riesgo, o bien, estén expuestas al virus, como en el caso de trabajadoras de la salud.

Asimismo, recordó que se deben aguardar 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal, antitetánica u otras, y las de AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik V que se aplican actualmente en el país. Por lo que, “si no se puede aplicar en esos días pautados, podrá aplicarse en alguno de los llamados sucesivos”.

En cuanto a pacientes inmunizados que posteriormente adquirieron la infección, el especialista recordó que se lleva adelante “una campaña de vacunación sucia”, lo que significa que se aplican las dosis contra el COVID sin un test previo debido a “la rapidez que se necesita para vacunar a la mayor cantidad de personas, y si uno tendría que hacer el estudio previo para descartar una infección previa significaría una demora enorme en poder vacunar a todos”.

En estos casos, remarcó que “no hay un inconveniente en particular, sí se pierde una dosis y la oportunidad de vacunar a alguien que no está con el cuadro infeccioso”.

Pacientes en UTI por coronavirus

Finalmente, Bibolini informó que, de los 8.475 casos activos por la enfermedad, 141 de ellos se encuentran en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sistema público de salud.

“Nos mantenemos estables, no aumentó la cantidad de pacientes, pero sigue siendo alto”, concluyó.