Emergencia Agropecuaria: “Es una muy buena noticia”, afirmaron desde la Federación Agraria

Compartir

El gobernador de Formosa, doctor Gildo Insfrán, declaró a través del Decreto Nº 13, el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos de todo el territorio provincial y para el sector agrícola de los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Al respecto, el titular de la filial zona sur de la Federación Agraria, Rolando Zieseniss, asintió que “para la producción en general ha sido una muy buena noticia”, considerando esta decisión política del primer mandatario, como “una herramienta fundamental para un momento como este”.

Asimismo, lamentó que “venimos con una quema de pastizales, donde prácticamente se calcinaron 300 mil hectáreas”, explicando que eso traduce en pérdidas de vida de animales, quemazón de alambrados, postes, entre otros recursos disipados.

“E indudablemente la pérdida en lo que hace a la producción agrícola”, manifestó, haciendo hincapié en la producción algodonera, donde el gobierno provincial había financiado la semilla a los productores; sin embargo, Zieseniss, afirmó que “se hicieron cinco mil hectáreas y nos encontramos con una pérdida del 70%”.

Además, mencionó pérdidas en gran medida en la producción de maíz, sorgo, entre otros granos.

“Ha traído un golpe duro al sector de mediano y pequeños, sobre todo, que es el que representamos”, aseveró.

 No obstante, destacó que, ante el pedido en la Comisión de Emergencia, “el gobierno ha respondido con rapidez”.

Y detalló que “los equipos del Ministerio le acercaron la evaluación tomando lo que han planteado las entidades; y el gobernador Insfrán ha reaccionado inmediatamente dando una respuesta a un sector que está muy complicado”.