Emotiva despedida tributaron amigos a Rafael Menendez

Compartir
Un grupo de amigos y militantes del peronismo formoseño, entre ellos Jorge Nielsen, expusieron una serie de reflexiones al despedir a su amigo y reconocido militante justicialista, Rafael María Menendez.
Rememoraron que “el compañero Rafael María Menendez, Ingeniero Agrónomo y militante de la causa Nacional, Popular y Revolucionaria Peronista nos ha dejado para convertirse en uno de tantos compañeros que ofrendaron su vida por la causa de los humildes y desposeídos de La Patria.
Desde muy joven, siendo estudiante universitario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la ciudad de Corrientes, inicia su participación política y su militancia activa en el movimiento estudiantil. Una vez recibido de Ingeniero Agrónomo a principios de los años ´70, participa activamente desde la Juventud Peronista en la lucha para el retorno de Perón a la Patria, conocida como de “Luche y Vuelve”, sumándose posteriormente a la campaña del FREJULI que coronó el 11 de Marzo de 1973 con una victoria aplastante de la fórmula Cámpora-Solano Lima.
Ya en nuestra ciudad se casa con Matilde Stock, con quien tuvo 5 hijos.
Desarrollo una intensa labor en pos de fortalecer la organización de la  JP y las Ligas Campesinas de Formosa. Se suma al Gobierno de Antenor Gauna como subsecretario de Agricultura impulsando como políticas estratégicas desde el Estado los programas de apoyo a pequeños y medianos productores que constituían el motor del desarrollo agrario provincial.
Tras la muerte del General Perón, debió abandonar la provincia en resguardo de su vida debido a la grave crisis político-institucional que derivó en la asunción del gobierno por parte de Isabel Martínez y su mentor Lopez Rega, cayendo finalmente detenido a disposición del PEN en abril de 1975. Sufriendo en carne propia las peores vejaciones a las que se acostumbraba a someter a los militantes populares.
Luego de permanecer casi 8 años preso, recuperó su libertad a principio de 1983, cuando luego de la derrota en Malvinas la dictadura en retirada convocó a elecciones para el 30 de octubre de 1983.
Se reintegra al peronismo formoseño comprometiéndose en todas las actividades del quehacer político de la provincia de Formosa, llegando a ocupar el Ministerio de Acción Social durante el mandato del Dr. Vicente Joga. Avanzada la década del 90, las secuelas de los sufrimientos padecidos durante la dictadura, hacen mella en su salud, limitando sus actividades políticas a los intensos debates con sus amigos y compañeros de lucha.
Luego de la pérdida de su compañera de vida y madre de sus hijos, se profundiza el deterioro físico y su actividad se reduce a sus hijos, nietos y sus familias y muy esporádicamente con algunos amigos. El recrudecimiento de salud colapsa con una crisis aguda a la que fue imposible superar y con plena lucidez se despide de sus hijos y fallece el día 7 de junio a las 22.10.
El Rafa, durante toda su vida, a las actividades que desarrollaba le imprimía toda la fuerza necesaria en defensa de sus más caras convicciones y respetando a rajatabla sus principios marcados a fuego durante su intensa vida”.
Concluyeron enfático: “Querido Rafa, tus amigos y compañeros de la Gloriosa Juventud Peronista te despiden con dolor y respeto. Hasta la Victoria Siempre – Libres o Muertos, Jamás Esclavos”.