Emotiva recordación de los 30 años de vida institucional del ISPAF

Compartir

El  Instituto Superior Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) celebró 30 años de vida institucional y servicio a la comunidad y homenajeó a los docentes y personal de la institución que se acogieron a los beneficio de la jubilación.

El acto fue realizado el pasado viernes por la noche en el Galpón “C” del Paseo Costanero y contó con la presencia del subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Ariel Recalde; el director de Educación Superior, PEduardo Jesús Mastori, la directora del ISPAF, Mymiam Cosentino.

Durante la emotiva celebración se distinguió al personal administrativo y docente que cumplieron 30 años en la institución, Ricardo Domínguez, Jorge Nicora, Cristina Romea, Luis María Cuesta, Salvador Sogoyacan, Mario Giménez; como así también a los que se acogieron a los beneficios de la jubilación, Francisca Benítez, Alejandro Benítez, Elsa Kubacher.

Reseña histórica

Esta unidad educativa fue creada el 29 de diciembre del año 1986, mediante Resolución Nº 3059, con el nombre de Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa; teniendo su sede en ese entonces en la calle San Martín y José María Uriburu.

Es nombrado primer director del Instituto el Profesor Norberto Fandos. El 20 de Abril de 1987 con una matrícula aproximada de 120 alumnos, comienza el dictado de las carreras de: Profesorado Nacional de Danzas Nativas y Folklore, Profesorado Nacional de Danzas (Especialidad Danza Clásica) y Profesorado Nacional en Cerámica Artística.

El 12 de Mayo de 1989 se inaugura, con un acto oficial presidido por el Ministro de Justicia y Trabajo de la Nación, Dr. Jorge Federico Sábato, el edificio que a partir de esa fecha comparte con la EPNM Nº 52 – Centro Polivalente de Arte en la Av. Antártida Argentina Nº 350 de esta capital.

El 26 de Febrero de 1990 es designado por el Ministro de Justicia y Trabajo, rector Normalizador del Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa, el Profesor Isaías Mercedes Aguilar, permaneciendo al frente de esta Institución hasta el 11 de Mayo de 1992, cuando asume el Profesor Juan Domingo Benítez como Director.

En Enero de 1994, durante la gestión del Profesor Juan Domingo Benítez, se produce la transferencia de los servicios educativos de este Instituto al orden provincial.

Ante la demanda de contar con profesionales idóneos y permanentemente actualizados en materia de medios de comunicación social, el 15 de junio de 1993 el Poder Ejecutivo Provincial firma el convenio con el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), y a partir del mes de marzo de 1994 comienza el dictado de las carreras de: Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador Técnico de Estudio y de Planta Transmisora para Radio y Televisión.

El primero de Agosto de 2002, se nombra a la actual directora del Instituto, Profesora Myriam Haydeé  Cosentino, y durante su gestión, a partir del año 2005 se inicia el dictado de la carrera de Técnico Superior en Periodismo.

En Agosto del año 2013 comienza el dictado de la carrera de Guionista de Radio y Televisión, y se implementan nuevamente las carreras de Formación Docente de Profesorado de Danza con Orientación en Danza Folklórica y de Profesorado de Danza con Orientación en Danza Contemporánea. Actualmente cuenta con una matrícula total de 300 alumnos.