Emotivo acto por el 35° aniversario del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”

Compartir

En un emotivo acto, este  viernes 29 en el Auditorio del Teatro de la Ciudad de Formosa, se realizó la celebración por un año más del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”.

En ese marco, el director Sergio Irala, expresó que “son muchos años cargados de historia, arte, música, pintura, escultura, cerámica, murales y que se ha rodeado siempre del amor y cariño de toda nuestra comunidad”.

En ese sentido, comentó que “es un espacio que la provincia ha generado para el arte, si bien se ha institucionalizado en 1.987, tiene su origen desde el inicio del Coro Polifonico Chiquita Milanese que en el año 1973 desembocó en el Instituto Superior de Música” y agregó que la Peña Génesis “fue el horizonte de los artistas plásticos y de que se generara la Escuela de Bellas Artes”.  

Siguiendo esa línea, sostuvo que “todos ellos fueron los que nos dieron origen y hoy nos permite  estar así con el instituto erguido en el corazón de la ciudad y con esta fortaleza y energía que imparte el arte”.

Asimismo señaló que “ estamos recuperando parte de nuestra historia haciendo hincapié en ello, porque de alguna manera es  hacer memoria con el legado que hemos recibido”.

Al concluir, mencionó que actualmente se están dictando  cinco carreras de Nivel Superior,  tales como Profesorado de Teatro, Profesorado de Música,Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Diseño de Comunicación Visual y la Tecnicatura Superior de Músico Social, indicando que esta última “es una oferta única en el país”. A estos se suman los talleres de extensión socio comunitaria.

A su vez, el profesor Roberto Tubaru, coordinador de la Tecnicatura Superior en Musico Social, enfatizó que “es el espíritu lo que nos involucra a todos es buscar un denominador comun para poder construir un proyecto a través del arte, y este instituto cumple con esa misión”.

En ese orden, añadió que el objetivo es “formar docentes y técnicos en distintas áreas para que podamos  aportar un granito de arena en construir  una sociedad más justa, equilibrada, donde todos tengan una oportunidad y Formosa es un ejemplo de ello a través de todas las actividades que se hacen y se apoyan en el ámbito oficial para que así sea”.

Al referirse a la carrera, afirmó que “estamos muy felices porque año a año tenemos una buena respuesta en cuando a la inscripción de estudiantes”.

“La misión del músico social a través de su perfil es mejorar la sociedad a la cual pertenecemos”, dijo al finalizar.

En tanto el profesor Luis Tula, egresado del instituto y docente del mismo hace 19 años, se refirió al espacio como parte de su vida y reflexionó que el arte “es buscar la belleza, no del plano físico, sino aquella que nos haga sentir bien y nos ayude a expresarnos y encontrar un instrumento para hallar eso que nos llena el alma”.

“Este instituto tiene una fuente identidad Formoseña” asintió, asintiendo que “es un orgullo que las personas que se han formado acá, hayan vuelto y sigan aportando a este lugar y sobre todo sentirla como la casa que es”.

También se expresó el comisario Adolfo Villafañe e integrante de la Banda de Música  de la Policia, quien además es docente de la casa de estudios hace 29 años, considerándola como “un espacio que brinda una gran enseñanza a la comunidad formoseña”.

Destacó que “tenemos dos integrantes de la banda  que están realizando laTecnicatura  en Musico Social  y tres que están cursando  el Profesorado de Música”. De ese modo, afirmó que “este festejo  es muy significativo porque lo sentimos como propio”.

También brindó declaraciones el subdirector de la Banda de Música policial, comisario Ulises Torti quien se mostró orgulloso por haber sido alumno y  egresado con el mejor promedio, en aquel entonces, recibiendo una medalla por ese logro.

El efectivo ponderó la formación profesional, señalando que “formarse ayuda en gran medida, porque abarca la pedagogía que enseña, sobre lo virtuoso, a saber transmitir a los demás”.