Compartir

Con valiosos, sinceros y emotivos testimonios culminó en el Hospital de La Madre y El Niño la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una diversa variedad de actividades.

Al respecto, la doctora Eugenia Ruiz, subsecretaría de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia comentó que tanto en esta capital como en el interior de la provincia, diferentes actividades tuvieron lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Como cada año, el objetivo principal fue “promocionar, capacitar y difundir los beneficios de la lactancia materna”.

Las múltiples acciones que se realizaron en el transcurso de la semana a través de los equipos de salud de los efectores de capital y del interior apuntaron al fortaleciendo de la lactancia materna cuyo lema mundial en este año 2019 fue “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”.

Ruiz detalló que la premisa fue orientada a reivindicar las normas sociales equitativas, en cuanto a género y destacando que la participación de los padres es vital para propiciar un ambiente óptimo que contribuya a la lactancia materna.

“Una de las actividades de cierre se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el niño, donde se realizó una charla abierta a la comunidad, se contó con la asistencia y participación de mamás donadoras de leche materna que contaron sus experiencias y testimonios de este gesto altruista, el cual permite alimentar a otros bebés que por diferentes motivos no pueden ser alimentados con leche materna de su propia madre”, explicó. .

“Ha sido una jornada muy emotiva, escuchar los testimonios de estas mamis, lo que les mueve a tener este gesto y cómo se sienten al hacerlo ha sido muy reconfortante, además de una gran enseñanza para todas las otras mamás que también se encontraban presente”, resaltó.

Recordó que durante toda la semana se llevaron adelante, no solo en este hospital sino también en otros hospitales como el Distrital 8, de esta ciudad y centros de salud de la provincia diferentes actividades donde se realizaron promoción de la lactancia, talleres de extracción y conservación de la leche materna, charlas a madres, padres y a la familia en general, proyección de videos, entre otras actividades alusivas.

“En realidad desde salud pública trabajamos todo el año promocionando la lactancia materna, primeramente en la etapa del embarazo cuando la mamá debe preparar sus pechos y luego del parto en todo lo referente a la lactancia propiamente. En todo momento buscamos generar conciencia respecto a la importancia de alimentar al bebé con leche materna teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta, no sólo para el niño sino también para la madre, sumado al fortalecimiento del vínculo entre ambos”, aclaró.