Compartir

Este martes a las 9 en el salón cultural de la Casa de la Artesanía en calle San Martin 802 de esta ciudad, se estará desarrollando la audiencia pública, donde de man

era participativa y democrática, se estará revisando la ley 1552 que fijo el ordenamiento territorial –POT-For en toda la provincia.

Desde hace meses, al lanzarse la convocatoria, se invito a participar de la misma a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.

El subsecretario Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, expuso justamente “la particularidad de estar convocando a una audiencia pública en el marco de un proceso participativo para la revisión de una ley ya vigente, la 1552  que implemento el programa de ordenamiento territorial para la provincia de Formosa, conforme a una ley nacional del año 2007 que refiere al uso de bosques nativos”.

Explico que “Formosa en el 2010 sanciona esta ley 1552 y va más allá del ordenamiento de sus bosques, no solo clasifica sus bosques nativos, sino que desarrolla un amplio ordenamiento territorial de todos sus ambientes, es decir todas las fisonomías vegetales, ya que además de bosques tenemos áreas como pastizales, humedales, sabanas, es decir sitios donde se desarrolla nuestra rica flora y fauna”.

Señalo Bay que “este ordenamiento ambiental está vinculado al uso de la tierra. Por ejemplo cada vez que uno va a realizar una actividad productiva, tiene que presentar un proyecto productivo a fin de evaluar si el mismo se ajusta a los requisitos estipulados en la ley y donde se fijan restricciones, es decir que porcentaje se puede usar de bosques, de sabana o pastizal. De esa manera se busca generar un equilibrio entre la producción y la conservación del ambiente”.

Clarifico que este instrumento legal “establece que periódicamente debe realizarse una revisión a fin de analizar cómo se evoluciona y si es necesario hacerle algunos cambios, incorporar restricciones o casos puntuales como el de la estancia La Fidelidad donde ambientalistas proponen se impongan mayores limitaciones  en su predio”.

Dijo que en el marco de la audiencia “se escuchara a interesados en hacer aportes, criticas y todo lo que considere sea de valor en torno a esta cuestión, todo ello enmarcado en un proceso que ya comenzó al poner a disposición pública del expediente correspondiente, además de la realización de cuatro talleres en diferentes y estratégicas regiones del interior provincial y que tuvieron una muy buena participación comunitaria”

Indico que “la provincia de Formosa cuenta con un ordenamiento integral para las distintas actividades productivas que desarrollen dentro de su territorio, que es abarcativo de todas sus fisonomías y ambientes, siendo los Bosques Nativos uno de los aspectos previstos en este instrumento para la gestión ambiental”.

Finalizo subrayando las “característica de nuestro ordenamiento, porque a través de una zonificación con restricciones al cambio de uso de suelo y el establecimiento de un corredor, estamos protegiendo la totalidad de nuestros sistemas naturales. Mediante la revisión que damos inicio  con un criterio participativo amplio y en cumplimiento a las leyes de presupuestos mínimos, pretendemos actualizar esta estrategia para los próximos años”.