Compartir

Con la aplicación del anticuerpo Palivizumab que previene enfermedades respiratorias.

Gracias a un nuevo accionar del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la coordinación del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, se llevó a cabo una nueva instancia de la aplicación del anticuerpo Palivizumab, que consta de un esquema de 4 dosis: una vez por mes, cada 28 días, durante 4 meses consecutivos.

En la ocasión, se trató de los bebés prematuros que viven en el barrio Liborsi y los aledaños que se encuentran bajo el área de cobertura del Centro de Salud “Luis María Codda”, efector cabecera de esta zona de la ciudad capital.

De este modo, en las instalaciones del mencionado centro sanitario, los bebés nacidos antes de término a partir del 1 de noviembre del 2020, recibieron la aplicación gratuita de Palivizumab, anticuerpo indicado especialmente para los niños con esta condición, con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB), causadas por el virus denominado “sincicial respiratorio”.

Como una estrategia más en la prevención integral de dichas patologías respiratorias, el anticuerpo se suministra a los bebés que nacieron antes de las 32 semanas de embarazo, con menos de 1500 gramos y a los nacidos con cardiopatías congénitas, para prevenir en ellos el virus sincicial, un agente infeccioso que tiene una importante incidencia en la población prematura. 

Sobre los efectos de dicha inmunización en la salud de los prematuros, la responsable del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, pediatra Marilú Benitez, explicó que apunta a que “si al niño le agarra una bronquiolitis u otra enfermedad respiratoria del grupo de las agudas bajas, que se en una forma leve y que no evolucione a un cuadro grave”.

Cabe recordarse que las enfermedades respiratorias agudas bajas (bronquitis aguda, bronquiolitis, neumonía), entre otras, se desarrollan con mayor frecuencia en el invierno, cuando transcurren los días más frescos y fríos del año. Perjudican a las vías respiratorias bajas o los pulmones y constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil entre los 0 y 5 años de vida.

El suministro del anticuerpo palivizumab es una estrategia de prevención “efectiva, segura y gratuita”, remarcó, y señaló que, por eso, cada año, invitamos a las mamás y papás de los bebitos prematuros a que los acerquen en la fecha acordada para que recibían su anticuerpo y refuercen la protección contra este virus.

“Como venimos haciendo en cada una de las acciones de salud, la inmunización se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos, las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, utilizadas para prevenir el COVID-19. Oportunamente, estaremos avisando en qué fecha será la aplicación de la siguiente dosis que compone el esquema. Agradecemos a las familias por el compromiso con la salud de sus hijos”, concluyó la médica especialista en niños.