Compartir

Dado que cada 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, el ministerio de Desarrollo Humano propiciara una serie de actividades tendientes a generar una mayor conciencia en la comunidad para prevenir esta enfermedad que se encuentra en notable aumento a nivel global.

Fue establecida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con el objetivo de educar a la población sobre la prevención de la diabetes promoviendo básicamente hábitos saludables, y a su vez, procurar una buena calidad de vida para los pacientes que la padecen.

La celebración que se repite cada 14 de noviembre coincidiendo con el nacimiento de Frederick Grant Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina, sustancia con la cual se pudo lograr que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Acciones anuales

La cartera sanitaria provincial lleva a cabo a lo largo del año a través de sus distintos efectores dispuestos en todo el territorio, una fuerte campaña de difusión de hábitos saludables, entre ellos la buena alimentación, para prevenir la obesidad, uno de los factores de riesgo de la diabetes.

A través de múltiples acciones, se promueven prácticas de vida saludables  en las comunidades, como por ejemplo: la alimentación saludable, la actividad física de forma diaria, un peso corporal acorde, sumado a los controles médicos y chequeos periódicos.

Para ello, se realizan charlas en distintas instituciones, las que se preparan  adecuadamente para  los grupos destinatarios. Las mismas tienen como propósito  inculcar dichos hábitos y, a su vez, disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad: mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, entre otros.

Como parte de las múltiples actividades que se concretarán hoy en el día Mundial de la Diabetes, el equipo del Programa Provincial de Prevención y Control de Diabetes dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, estará efectuando controles de glucemia en un stand dispuesto en avenida 25 de Mayo y Rivadavia, a partir de las 8:30 horas, al que pueden acercarse los transeúntes e interesados.