En el marco de la revisión de la ley de ordenamiento territorial

Compartir

Áreas con más elevadas categorías de protección y el establecimiento de nuevos estadares ambientales, se cuentan entre varias otras, las innovaciones que se pretenden introducir en la ley 1552 que fijo el ordenamiento territorial provincial. Ello como parte del proceso de revisión de esta norma, que tuvo su proceso cierre este martes con la audiencia pública participativa y democrática que se desarrollo en el salón cultural de la Casa de la Artesanía de esta ciudad.

El tribunal de esta audiencia estuvo conformado por el subsecretario Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, la secretaria Legal y Técnica del PE, Grissel Insfran y el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon.

Justamente Bay destaco las características de las audiencias en canto a ser amplias y participativas, donde todos los concurrentes tienen la oportunidad de expresarse libremente.

Dijo que además del trabajo realizado por el equipo técnico del ministerio de la Producción y Ambiente en torno a esta ley que crea el ordenamiento territorial de Formosa, hubo aportes de los distintos talleres que se hicieron en el interior. “Esta es una audiencia cierre, pero este proceso participativo incluyo cuatro talleres el mes pasado, y con esto estamos alcanzando una muy buena participación”, expuso.

Propuestas

Entre las propuestas firmes que se elevaran al parlamento provincial para incorporar a la norma en revisión, indico que esta la de recategorizar áreas. “Se han puesto áreas con  mayores categorías de protección, tal como lo pide la ley nacional de Bosques 26331”, indico.

Puso como ejemplo la recategorizacion del predio conocido como Estancia La Fidelidad, que “fue un pedido hecho por organizaciones ambientalistas. Se fijaron justamente categorías de mayor protección a este predio de unas 100 mil hectáreas”, preciso.

“Se sumaron algunos pedidos concretos de asociaciones de pequeños productores, como ser modificar porcentajes establecidos en la zona de corredores en lo concerniente al cambio del uso del suelo. Bajo determinadas precauciones se está atendiendo este reclamo”, sostuvo.

Amplio diciendo que “hay muchas cuestiones de carácter técnicas, pero en definitiva lo que hace es enriquecer a una ley ya vigente”, señalando que “luego de todo este proceso participativo, mas el trabajo técnico desarrollado, se elevara a la Legislatura Provincial a fin de que sea analizado y tratado, y en función de eso contar con una ley adecuada a los nuevos tiempos, o sea contar con nuevos estadares ambientales, que es lo que da la posibilidad de este proceso de revisión de la norma creada hace cinco años”.