Compartir

Con evaluaciones prenatales y la difusión de consejos destinados a cuidar la salud de la madre y el bebé por nacer.

Embarazadas del barrio San Luis, de Las Lomitas fueron destinatarias, una vez más, de una serie de controles prenatales que tienen por objetivo, chequear cada una de las epatas de gestación y la buena salud del binomio madre – hijo, tal como lo realizan todos los efectores que integran la Red de Salud Provincial.

De este modo, un equipo del Hospital Distrital de Las Lomitas, integrado por obstetras, médicos, enfermeros y agentes sanitarios, llevaron adelante un minucioso seguimiento a las embarazadas del mencionado barrio, a fin de constatar que “el embarazo se esté desarrollando normalmente”, explicaron los referentes del servicio de obstetricia del nosocomio.

Agregaron que, los controles apuntan a evitar complicaciones “que perjudiquen que el embarazo concluya antes del tiempo estipulado”. Y señalaron, al respecto que, “para que el bebé crezca en la panza con normalidad, es importante que transcurran los 9 meses hasta que ocurre el parto”.

Aseguraron que, “La panza de la mamá es el lugar apropiado que reúne todas las condiciones necesarias para que el bebé se desarrolle bien y sanito”. Y para que esto sea así “la embarazada debe tener todos los controles al día y cumplir con los cuidados recomendados. Si la mamá está cuidada, su bebé también”.

En este marco, comentaron que la consulta abarcó: medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban. Se sumaron también otras evaluaciones obstétricas “que hacemos en casos puntuales y específicos para reforzar los controles de rutina”, explicaron.

Por otra parte, el equipo entregó medicamentos, indicados por receta médica, para el cumplimiento de los tratamientos, más hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Asimismo, se gestionaron turnos para estudios complementarios, como análisis de laboratorio y ecografías “que se realizarán en los próximos días en el hospital, con turnos programados y el traslado en ambulancia con el cumplimiento de todos los protocolos para la prevención del coronavirus”.

Al finalizar las atenciones, los profesionales brindaron múltiples consejos a las pacientes, reiterando principalmente las medidas para prevenir el COVID 19: lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso del barbijo en todo momento al salir de la casa y distancia física de 2 mts, como mínimo, con otras personas.

Por último, recordaron la importancia de acudir a los controles y estudios programados, mantener un peso adecuado y estable, consumir alimentos sanos y tener al día todas las vacunas que son para esta etapa, incluida “la vacuna antigripal que ya se está aplicando con la dosis que corresponde a este año”.