En Formosa ya son más de cuatro mil hogares censados en la etapa digital del Censo 2022

Compartir

En la jornada de este miércoles 23, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marcos Lavagna, con quien mantuvo una reunión para analizar el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Al respecto, el responsable de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz confirmó a AGENFOR que en esta etapa digital “ya son más de cuatro mil hogares censados en Formosa y a nivel nacional, ya se superan los 700 mil”.

Por eso, valoró que en tan pocos días, este operativo nuevo en la historia censal argentina, “está dando buenos resultados”; precisando que en Formosa “los datos son muy buenos y siguen avanzando, porque la gente sigue teniendo gran afluencia a la posibilidad de hacerlo de manera digital”.

Y recordó que por primera vez el censo se realiza de forma bimodal, es decir de manera digital, que ya está disponible; y también presencial, que se realizará el día 18 de mayo.

“No hay una meta específica para la etapa, pero buscamos que los ciudadanos utilicen la herramienta digital para agilizar y alivianar el trabajo de los censistas el día de la visita presencial” aseguró.

Además, explicó que en el encuentro con Lavagna dialogaron sobre la organización que tiene la provincia, en relación al Ministerio de Cultura y Educación, haciéndole saber que ya se está trabajando con las capacitaciones a los delegados zonales y jefes de fracción, luego en la siguiente etapa serán los directores de escuela para ser jefes de radio y finalmente, serán capacitados los docentes para convertirse en censistas.

Asimismo, recordó a los vecinos que cuando finalicen el censo digital deben guardar el código alfanumérico, que luego deben entregar al censista, quien de forma presencial preguntará cuantos viven en ese hogar y así, terminará el censo en ese domicilio.

En este marco, aclaró que “no es obligatorio hacerlos pasar” pero lo ideal es “empatizar y poder invitarles, por lo menos, un vaso de agua a estas personas que están trabajando y caminando todo el día”.

Y destacó que como medidas de seguridad “ellos se presentarán con toda la indumentaria oficial, un carnet que habilita el censo y un teléfono para confirmar que se trata de un censista y no otro”.

Al concluir, el funcionario se refirió también a quienes se oponen a contestar todas las preguntas, explicando que “está regulado por ley y tiene sanciones, siendo obligatorio continuar y finalizar el censo completo”.