En General Belgrano se realizan tres tipos de determinaciones en la búsqueda activa de casos

Compartir

En la localidad de General Belgrano, del Departamento Patiño, el equipo sanitario de la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC) junto al cuerpo de salud local, realizaron más de 300 muestras en el marco de la búsqueda activa de casos; todos ellos dieron resultados negativos a coronavirus.

El director de la UPAC, Dr. Hugo Bareiro, informó que los días 4, 5 y 6 de octubre, se realizó un operativo de búsqueda intensificada de los contactos estrechos de los casos positivos informados de la localidad, con la particularidad de que se hicieron tres tipos de determinaciones: Hisopados para  PCR, determinación de antígenos  y determinación de anticuerpos.

“En los tres días se tomaron 329 muestras para los tres tipos de determinaciones, se utilizaron todos los métodos de diagnósticos disponibles para la evaluación de estatus sanitario de la localidad”, afirmó.

En este sentido, explicó que uno de estos test serológicos permite saber si la persona ya cuenta con anticuerpos contra el COVID-19, lo que significará que ya tuvo la enfermedad; “hasta el momento ninguno ha dado resultado positivo a este examen”, manifestó Bareiro.

Mientras que con los otros exámenes se puede determinar, en caso de dar positivo, si es reciente o si se encuentra cursando la enfermedad.

“Los resultados de los test se obtienen de 20 a 30 minutos aproximadamente. Aún no detectamos a nadie con anticuerpos ni volvimos a encontrar ningún caso positivo más”, agregó el médico.

Asimismo, comentó que la UPAC trabajó en la localidad con 30 profesionales, más el equipo sanitario del hospital local, quienes fueron capacitados y continuarán con la búsqueda activa de casos.

“Ya los exámenes serán manejados por el equipo de salud local, que está entrenado para tratar cualquier caso que pueda surgir y además están completamente equipados con la indumentaria de bioseguridad correspondiente”, subrayó.

Sobre el final, Hugo Bareiro valoró la colaboración del municipio, la Policía, el Hospital de General Belgrano y de la comunidad por las atenciones y la ayuda brindada en el marco de la emergencia sanitaria; “nadie quiere que la gente se enferme, ellos están alarmados pero respondieron muy bien y sobre todo tomaron conciencia del momento que estamos viviendo».