Red de laboratorios realiza 350 mil análisis.

Compartir

La Red Provincial de Laboratorios dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia realiza cada año unos 350 mil análisis, es decir,  una considerable cantidad de exámenes gratuitos con la que se da respuesta a los requerimientos de los pacientes formoseños.

En total, se cuenta con 27 laboratorios distribuidos estratégicamente en hospitales y centros de salud de la provincia de Formosa.

Para brindar detalles al respecto, el director del Laboratorio Provincial de Referencia, Juan Atencia señaló la importancia del equipamiento con el que cuentan y de la calidad de profesionales que trabajan. “La tarea es doblemente satisfactoria porque contamos con todo lo necesario para trabajar a diario, ya sean equipos, insumos, reactivos, entre otras cosas, pero lo que es igual o más importante es el compromiso de cada uno de los profesionales, técnicos, y todo personal que integra esta red, demostrado especialmente en continuar sin pausas con distintas capacitaciones, lo cual luego llega a las personas en cada una de las atenciones brindadas”, expresó.

Para tener una mejor idea del trabajo que se realiza en esta red provincial de laboratorios, explicó que se contabilizan alrededor de 350 mil análisis en el año, que varía según la solicitud del médico. Los laboratorios se categorizan en niveles de complejidad 1, 2, 3 pero siempre trabajando en red. Los análisis se realizan dependiendo de la patología del paciente.

Descentralización

Un factor distintivo en la organización propuesta por el Ministerio de desarrollo Humano de la provincia es la posibilidad de que los pacientes no tengan que trasladarse para hacerse análisis ni tratamientos y eso se garantiza mediante la puesta en marcha de la red de salud provincial. “Antes muchos estudios se tenían que hacer acá, en la capital, ahora ya se hacen en diferentes puntos de la provincia y con la importancia que eso supone para los pacientes al no tener que trasladarse”, agregó el médico.

“Otra de las virtudes a destacar es la responsabilidad puesta de manifiesto en casa acción que se realiza. Esto lo remarco porque es fundamental e indica el respeto por cada paciente; y por eso insistimos en que deben respetarse siempre las normas y protocolos establecidos para cada uno de los procedimientos que llevamos adelante”.

“Por ejemplo, para el caso de los análisis de dengue y otros arbovirusla muestra se extrae en todos los casos contra entrega de la Ficha Epidemiológica del Paciente, completada por el Médico interviniente. Sí o sí requiere de la intervención del médico, de otro modo se estaría infringiendo en el grave error ya que no solo faltaría la evaluación clínica, sino que además se pierde información de suma importancia sino también la documentación válida, concreta y completa para la denuncia de los casos sospechosos, lo que activa de inmediato los correspondientes bloqueos por parte de las brigadas sanitarias”, comentó.

“Aquí en Formosa tenemos laboratorios privados que omiten estos los protocolos, sin prejuicio al inmenso daño que provocan en la comunidad. El no informar en tiempo y forma al organismo designado, es algo que atenta contra todos nosotros como formoseños”, agregó.

Finalmente el profesional expuso: “Considero que cada uno como profesional y sobre todo si de salud se trata, debemos ser responsables en nuestras actuaciones poniendo el bien común por encima de los personales”.