En la semana de la educación ambiental invitan a repensar las prácticas diarias

Compartir

La Semana de la Educación Ambiental comenzó este martes con el Día Mundial y, en este contexto actual, desde el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente invitan a reflexionar sobre el accionar diario en relación con el ambiente.

Desde dicho Programa explican que la educación ambiental es un proceso permanente e interdisciplinario para la formación de una ciudadanía que reconozca valores,  aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio.

Con la situación actual, nuestro hogar común, es decir, la tierra está en proceso de resignificar conceptos y crear otros. Es un desafío hasta histórico. Tenemos que internalizar la idea de que no podemos vivir solos en este planeta, que necesitamos de la flora y fauna, que todo está unido con todo.

Para ello, desde esta cartera productiva y ambiental podemos citar muchas  acciones como la Ley de Educación Ambiental, un proyecto que tiene años de trabajos en las provincias, es federal y tiene sus aportes de Formosa, tanto en lo formal para ser incluido en el sistema educativo como con las acciones propias que lleva adelante el Ministerio.

Las políticas públicas del MPyA tienen su eje transversal en la educación ambiental. Por citas algunos ejemplos, podemos hablar de la producción sustentable, de normativas vigentes como el POT FOR, las medidas de cuidados del ambiente con envasados y uso responsable de agroquímicos, etc.

Además, hay un gran trabajo con los Municipios en arbolado y paisaje urbano para las mitigaciones del cambio climático. También, trabajamos en las escuelas con proyectos ambientales para fomentar proyectos relacionados a huertas orgánicas, producción sustentable, residuos, valores para el cuidado de la flora y fauna.

Como dice la frase “uno ama lo que conoce”, Formosa cuenta con material educativo entregado en las escuelas para conocer especies de flora y flora de la región que también se encuentra online para descarga de todos los que quieran. Se generaron materiales educativos junto a ONGs como el calendario ambiental para tomar conciencia sobre nuestra huella de carbono para pensar global y actuar local que son los objetivos planteados.