Compartir

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través de equipos integrados por profesionales, agentes y operadores sanitarios continúa realizando charlas en distintas instituciones educativas sobre cómo prevenir la presencia del vector del dengue.

En el transcurso de esta semana fueron alcanzadas con estas charlas las escuelas primarias: n° 518 y n° 436 del B° Simón Bolívar, n° 514 del B° República Argentina y la n° 228 ubicada en el paraje Puente San Hilario.

Asimismo fueron abarcadas las escuelas secundarias: n° 73 del B° Nueva Pompeya, n° 46 del barrio Villa del Carmen; como también el Jardines de Infantes n° 9 ubicado en el último barrio mencionado.

Los equipos a cargo de operadores especializados brindaron exposiciones, proyectaron materiales audiovisuales e hicieron demostraciones para explicar a los escolares sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de esta especie de mosquito y de las demás medidas que deben cumplimentarse en las casas y alrededores para evitar que este insecto se aloje, forme reservorios y se reproduzca.

“Los cuidados en el ámbito domiciliario, es decir en las casas, patios y lugares cercanos como son las veredas y calles, son fundamentales para evitar el dengue porque el mosquito vector vive en el agua limpia que se acumula en el interior y en espacios periféricos a las viviendas”, detallaron los agentes de salud.

Insistieron en esta misma línea en “impedir que se junte el agua, tratando adecuadamente cualquier tipo de recipiente, ya sea volcando y renovando el agua como en el caso de los floreros;  eliminando todos los objetos y restos de cacharros que están en desuso; y tapando herméticamente todos los elementos que usamos para acopiar agua como tanques, aljibes, cisternas y similares”.

“Tengamos en cuenta que sin mosquito no hay dengue” –remarcaron- que si el mosquito no encuentra un lugar donde vivir y depositar sus huevos “no podrá reproducirse”. Esta es la base de la campaña que debe además ser acompañada por una serie de otras medidas “no menos importantes y que debemos también concretar junto a nuestras familias”, expresaron.

Se recomienda además la aplicación de repelente sobre todo en horario del amanecer y atardecer; la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan meterse a las casas; el uso de mosquiteros mientras se duerme para evitar también las picaduras y la utilización de insecticidas domésticos para ahuyentar al Aedes aegypti y otros insectos.